Business Intelligence & Analytics Mejoramos los resultados explotando datos e información

Business Intelligence

Business Intelligence & Analytics

Cuadros de mando

En la actualidad, la mayoría de las empresas cuentan con aplicaciones que les permiten gestionar su día a día (contabilidad, procesos de la fabricación, facturación y pedidos, etc.), generando una gran cantidad de información que se utiliza en el momento, pero no se analiza en su conjunto.

Las técnicas de Business Intelligence & Analytics permiten agrupar y relacionar toda esta información, incluso combinarla con fuentes externas, generando almacenes de datos (Datawarehouse) que servirán para analizar y explotar, desde el punto de vista de negocio, los datos que genera la organización.

La información que se extrae de los sistemas, se revisa con procesos automatizados para asegurar la calidad de la información que se suministrará a las distintas áreas de la organización.

La explotación de esta información permitirá el análisis de los datos desde distintas perspectivas, la presentación de cuadros de mando para dirección o responsables de departamentos, la racionalización de los informes, etc.

Cuadros de mando

Es un conjunto de gráficos e indicadores (KPI) que permiten conocer el estado global del negocio o de una de sus áreas de un solo vistazo. Suele destinarse al equipo de Dirección o responsables de departamento.

Reporting analítico-operacional

Todas las organizaciones necesitan informes para poder realizar su trabajo diario. En ocasiones, el número de estos informes se dispara, llegando a ofrecer la misma información para distintos usuarios. Con herramientas y técnicas de Business Intelligence, se pueden racionalizar los informes, y permitir mejoras en cuanto a la seguridad y acceso a la información.

Calidad del dato

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las organizaciones, es la veracidad de la información que manejan. Las herramientas de Business Intelligence permiten aplicar procesos de revisión y corrección de los datos almacenados, mejorando de esta forma la percepción que de ellos tienen los usuarios.

Smart Big Data

Cuando hablamos de Big Data pensamos en la gestión y análisis de un volumen de datos enorme, que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan las  capacidades de las herramientas de software habitualmente empleadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. Cuando hablamos de grandes volúmenes de datos nos estamos refiriendo a Terabytes o Petabytes, de diversos canales y formatos.

Todo proyecto de Smart Big Data tiene que contemplar las cinco Vs que diferencian a éste de un proyecto de Business Intelligence convencional. Las cinco Vs que manejamos son Volumen, Variedad, Velocidad, Veracidad y Valor del dato.

Microsoft Power BI