Blog y noticias

Datos, datos y más datos. Una palabra cada vez más escuchada. ¿Cómo puede ser tan importante algo que ni siquiera es tangible? Entiendo que los datos son usados por las empresas, pero, ¿de qué manera afectan a mi vida diaria?

Bien, el ser humano genera y analiza datos en sus decisiones diarias. Elegir tu hamburguesa favorita y sus complementos, por ejemplo, requiere un análisis de datos. Con pepinillo, sin pepinillo, da igual. Lo importante es que el cerebro es una máquina que transforma e interpreta los datos para obtener la mejor solución posible para nosotros, ya sea o no racional.

Sorprendente, ¿verdad? ¿Qué ocurre cuando no se observa a una única persona, sino a más de 7,9 mil millones?

Según el informe Data Never Sleeps 9.0 de Domo, a día de hoy algunas cosas que suceden en un minuto son:

  • 6 millones de usuarios compran online.
  • Se comparten 240.000 fotos en Facebook.
  • 12 millones de mensajes.
  • 5,7 millones de búsquedas en Google.
  • 167 millones de vídeos vistos en TikTok.

Esta magnitud diaria supone que, para 2025, Internet acumulará 181 zetabytes. Para hacernos una idea de la inmensidad de esta cantidad, un zetabyte permite almacenar 30 mil millones de películas en 4K o 60 mil millones de videojuegos, según Seagate, Apr 8, 2021. Esto es posible gracias a la existencia de casi 5,4 mil millones de usuarios en Internet en 2022, lo que representa el 67,9% de la población mundial.

Volumen total de datos en el mundo, 2010, 2025

Fuente: Stadista

¿A qué conclusión llegamos? Los seres humanos cada vez generamos más datos. Estos datos, estos 181 zetabytes en 2025, ¿qué integran? Necesidades, deseos, interacciones, vidas, relaciones, es decir, información valiosa.

La evolución galopante del mundo en que vivimos supone que las empresas, para poder acceder a esta información valiosa, deben analizar cada vez más datos. Para poder analizar correctamente estos datos y obtener soluciones, las empresas demandan cada vez más un perfil conocido como científico de datos. Sin la ciencia de datos, la toma de decisiones empresarial queda mucho más limitada y con mayor incertidumbre, por lo que la demanda del perfil crece exponencialmente, mientras que la escasa oferta ofrece una situación muy propicia para aquellos que estudian y se dedican a esta disciplina. Esto también puede verse en la remuneración media, de unos $117.345 en EE.UU y 35,000 € en España según Glassdoor.

Evolución de la demanda de científicos de datos

La brecha existente entre la oferta y demanda del profesional del dato origina problemas en las organizaciones, ya que no se pueden adaptar correctamente a los rápidos cambios del entorno. La capacitación técnica de los equipos de trabajos existentes en las empresas es un factor relevante en la mejora de la toma de decisiones organizacional, independientemente del departamento en el que te encuentres (finanzas y contabilidad, ventas, gerencia de negocio, etc.). Hazte esta pregunta:

¿Necesito datos para hacer mi trabajo? Si la respuesta es ‘Sí’, entonces podemos decir que eres un científico de datos en potencia. 

Puede que te preguntes, «¿qué es la ciencia de datos?», «¿en qué consiste?» o «¿por qué es importante?». Aunque no sepas la respuesta a estas preguntas, sí, potencialmente eres un profesional del dato porque tienes iniciativa y necesidad de aprender esta disciplina, todo lo que necesitas es un poco de formación técnica.

Si eres una persona que desea comenzar la transición a este campo y saber responder a estas preguntas, mejorar sus capacidades o explotar el talento de tus equipos de trabajo, sumamoOs cuenta con un curso especializado de ciencia de datos para analistas de negocio. También contamos con la posibilidad de ofrecer esta formación en tu organización con contenidos adaptados y utilizando tus datos. Si te interesa esta Formación In Company, contáctanos y te realizaremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.

Y recuerda, las personas que estudian esta disciplina aportan un valor diferencial a la toma de decisiones de las empresas y son un activo muy importante. Con ayuda de sumamoOs, aventúrate en este sector.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartirlo en tus redes sociales