Blog y noticias

¿Qué es Anypoint Platform?

Anypoint platform es una herramienta en la nube de integración desarrollada por la empresa Mulesoft, con el objetivo de automatizar el trabajo repetitivo o “Donkey work”, de donde procede el nombre de la empresa.

La plataforma Anypoint es una solución de tipo Integration Platform-as-a-Service (iPaaS), la cual nos permite realizar procesos tales como la integración con un B2B/B2C, sistema externo o interno de una organización, realizar procesos ETL, mensajería asíncrona, hacer uso de todo tipo de conectores y protocolos de comunicación, monitorización avanzada visual, desarrollo visual de APIs…,y otras muchas funcionalidades que ofrecen el ciclo de completo del API de integración.

Esta solución destaca frente a otros servicios iPaaS en su diseño low-code, donde la mayor parte de sus funciones se pueden implementar mediante acciones de point and click a través de su interfaz visual.

La plataforma nos proporciona:

  • El Runtime para ejecutar y desplegar nuestras aplicaciones on-premise o en la nube (CloudHub).
  • Herramientas y Frameworks para crear una API y construir aplicaciones Mule.
  • Bibliotecas para almacenar nuestros proyectos, donde podremos verlos, probarlos y permitir a otros usuarios de nuestra compañía su reutilización.

En la versión gratuita (Mule Kernel), Mulesoft nos proporciona la herramienta de escritorio Anypoint Studio en lugar de Anypoint Platform, la cual nos permite la creación de APIs de una forma visual, similar a Anypoint Platform, pero sin las ventajas empresariales necesarias que ofrece la plataforma de pago por uso.

 

 

Mule Kernel vs Mule Enterprise

Mulesoft ofrece su herramienta en dos versiones: Mule Kernel (Anteriormente llamada Community) y Mule Enterprise.

Mule Kernel es utilizada normalmente por equipos pequeños de desarrollo, para la realización de pruebas y formación. La versión gratuita de la plataforma no soporta funcionalidades avanzadas de seguridad, gran variedad de conectores, abstracción  de API de sistema, monitorización visual integrada, entre otras más, necesarias a nivel empresarial en un todo en uno.

Estas son algunas de las principales diferencias que incluye la versión Enterprise frente a la versión Kernel:

Lenguaje de datos DataWeave

DataWeave es el lenguaje de expresiones empleado por Mulesoft para trabajar y transformar los datos a través de su aplicación.

Mediante el uso del paso Transform en la herramienta, se puede modificar el formato de salida de un mensaje (JSON, Objeto Java, XML, CSV…) y además modificar su estructura para adecuarla a nuestras necesidades.

Uso de plantillas Anypoint

Anypoint nos da a nuestra disposición una serie de plantillas, estas plantillas son aplicaciones de integración, preparadas para ser configuradas, modificadas, ampliadas y reutilizadas, con el fin de ahorrarnos tiempo a la hora de desarrollar, mejorando la productividad en el desarrollo y ahorrando tiempo en corrección de errores.

Componente de proceso en lotes

Este componente, únicamente disponible en la edición enterprise, nos permite procesar información similar (P.Ej: Líneas de pedidos) de forma paralela en diferentes hilos y de forma asíncrona.

Este proceso se suele usar, por ejemplo, para:

  • Sincronizar Data sets entre aplicaciones de negocio, como por ejemplo, para sincronizar cuentas entre NetSuite y Salesforce.
  • Para procesos de Extracción, Transformación y Carga (ETL), como por ejemplo, cargar datos de un archivo CSV a Hadoop
  • Manejo de grandes cantidades de datos entrantes de una API a un sistema heredado.

SLA

Anypoint Enterprise permite la implementación de SLA (Service Level Access), por lo que se puede generar diferentes tipos de niveles de uso.

Por ejemplo, se pueden definir varios niveles, y a cada nivel definir cuántas peticiones se pueden realizar a la API por minuto, así, por ejemplo:

  • Para el nivel Plata se permitirán 10 peticiones por segundo y un máximo de 1.000 por día.
  • Para el nivel Oro se permitirán 100 peticiones por segundo y un máximo de 10.000 por día.

Módulo SAML

La versión Enterprise permite el soporte de SAML (Security Assertion Markup Language), el cual es un estándar para el intercambio de información segura entre sistemas.

Otras funciones

Otras diferencias entre las versiones Kernel y Enterprise son:

  • Depuración visual.
  • Almacenamiento en caché.
  • Monitoreo NSMP.
  • Seguridad basada en Roles.
  • Cifrado de mensajes.
  • Detección de cuellos de botella y análisis del rendimiento.
  • Base de conocimiento en línea.

A continuación mostramos todas las funciones disponibles para cada una de las versiones:

* Disponible sólo en suscripciones Platinum

** Disponible como un complemento de Anypoint Platform

¿Quieres conocer más detalles?

En sumamoOs tenemos un equipo dispuesto a ayudarte a que comiences a aprovechar el potencial que pueden ofrecer a tu empresa las herramientas de integración que ofrece Mulesoft. De modo que, si quieres averiguar más detalles sobre algún servicio con los que se conecta, puedes echar un vistazo aquí o  contactar con nosotros para conocer cómo transformar tu empresa empleando está creciente corriente tecnológica.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartirlo en tus redes sociales