Blog y noticias

¡Ya están aquí las novedades Power BI Abril 2023! Desde sumamoOs, te traemos un post lleno de novedades muy interesantes que comentaremos parte por parte para que te mantengas actualizado con la herramienta de Microsoft. ¡Vamos allá!

1. Informes

Formato dinámico para medidas (vista previa)

Hasta ahora, solo se podían definir medidas con cadenas de formato estático, como Moneda. ¡Eso se acabó! Ahora es posible hacerlo con cadenas de formato dinámico.

Esta actualización otorga flexibilidad para ajustar nuestros valores a un mayor número de contextos.

Y es que, si bien es cierto que una medida se define con una expresión DAX, antes no teníamos la libertad de generar nuestras propias funciones DAX para definir medidas.

Para acceder a esta opción, haz clic en la medida en el panel Datos y, a continuación, en el menú desplegable Formato de la cinta de herramientas de medida, elige Dinámico. Una vez seleccionado, podremos alternar entre Medida y Formato.

¿Qué os parece la primera de las novedades Power BI abril 2023?

Interacción On-Object

Presentada como una de las novedades más esperadas por los usuarios de Power BI, el equipo de Microsoft ha incorporado nuevas actualizaciones, entre las que destacamos:

  • La tarjeta visual ahora es compatible.
  • Actualización de comportamiento: para evitar que el modo automático cambie las imágenes tras una decisión ya tomada por el usuario, ahora, cuando se selecciona una opción diferente a la recomendada (5 mejores o galería completa), este se desactiva.
  • Se ha agregado el menú de Chevron para permitir una fácil minimización (colapso).
  • Se ha añadido la opción de Pegar en el menú contextual del lienzo.
  • Corrección de errores.

Si no recuerdas qué es On-object, se trata de la solución de Power BI ante las posibles dificultades que sus usuarios podían tener con la interfaz de la herramienta. On-object permite crear y dar formato a los gráficos directamente desde la imagen.

2. Modelado

Modelos compuestos en conjuntos de datos de Power BI y modelos de Analysis Services

Hace unos meses, se habló de una vista previa de DirectQuery para conjuntos de datos y Analysis Services. Actualmente ya se encuentran disponibles de manera general.

Actualización de la función ORDERBY

Esta característica apareció por primera vez en diciembre, y permitió facilitar las comparaciones de datos. Con las novedades Power BI abril 2023, el equipo de Microsoft ha hecho más potente esta función.

Ahora, el usuario tendrá más control a la hora de ordenar los datos de entrada, y es que , con esta actualización, la función ORDERBY ahora acepta cualquier expresión DAX como primer parámetro. Anteriormente solo aceptaba un nombre de columna.

En la imagen superior, selecciona la columna FullName y la ordena descendentemente por el importe total de las ventas. Con anterioridad a la actualización, esto no se podía hacer.

Nuevas funciones DAX: RANK() y ROWNUMBER()

Estas funciones devuelven un número, el cual indica el rango para el contexto indicado dentro de una partición especificada. ¿En qué se diferencian?

La diferencia entre RANK y ROWNUMBER es que, si hay un empate (es decir, dos filas obtienen el mismo rango asignado), ROWNUMBER devolverá un error, mientras que RANK solo asignará el mismo rango varias veces.

Sin embargo, que ROWNUMBER devuelva un error es el último recurso. Primero, intentará evitar hacerlo encontrando el menor número de columnas adicionales necesarias para identificar de forma única cada fila y agregar estas nuevas columnas a la cláusula ORDERBY. Solo después de que no pueda identificar de forma única cada fila, ROWNUMBER devolverá un error.

Estas funciones se basan en ORDERBY y PARTITIONBY.

En el ejemplo superior, las tres últimas columnas corresponden a los cálculos realizados en la primera imagen de este apartado. A nivel de fila, si nos fijamos en Donald García y Kayla García, ambos nacieron en el mismo día.

  • Función RANK con el parámetro ties predeterminado SKIP: al coincidir la fecha de cumpleaños, a ambas filas se le asigna un valor de 41. No obstante, la siguiente fila tiene un rango de 43.
  • Función RANK con el parámetro ties DENSE: si bien asigna el mismo valor que con el parámetro SKIP, a la siguiente fila se le asigna un rango de 42. 
  • Función ROWNUMBER: esta función ha asignado un rango único a las dos observaciones (41 y 42), ya que, al ampliar la cláusula ORDERBY para tratar de identificar de manera única a estos clientes, ha tenido éxito, por lo que no arroja error.

3. Conectividad de datos

El conector de base de datos de Oracle se actualiza para admitir la autentificación basada en Azure Active Directory.

4. Servicio

Nuevas funciones para la canalización de despliegue

  • Cambios de esquema línea a línea: en el momento de usar Comparar, ahora es posible revisar las líneas modificadas en un elemento.
  • Elegir la continuidad en caso de fallo: se agrega la opción de continuar implementando elementos cuando falle una implementación.

Narración en PowerPoint – Opción de estilo

Se ha agregado un nuevo menú de estilos con el fin de crear presentaciones más atractivas. La primera opción que se ha agregado es Contornos, que permite agregar un borde para resaltar la importancia de los datos.

5. Móvil

En la aplicación móvil encontramos los siguientes cambios:

  • Información sobre herramientas mejorada a nivel de aspectos visuales: al tocar y mantener un punto de datos, ahora, la información sobre herramientas ofrece una visualización más visual. También es posible deshabilitar la información sobre herramientas desde el dispositivo móvil.
  • Jerarquías: las jerarquías se encuentran disponibles en la aplicación móvil con el fin de ofrecer la posibilidad de profundizar en los distintos niveles.

Estas son algunas de las novedades Power BI abril 2023. ¡Esperamos que os hayan gustado y os sean de utilidad! Ya tenemos ganas de conocer las novedades del próximo mes.

¿Quieres conocer más detalles?

En sumamoOs somos partner de Microsoft especializados en el análisis y extracción de datos con Power BI, de modo que, si quieres averiguar más detalles sobre el uso de paneles e informes, puedes echar un vistazo aquí o contactar directamente con nosotros a través del siguiente formulario para conocer cómo transformar tu empresa empleando la infinidad de posibilidades que ofrece Power BI.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartirlo en tus redes sociales