Blog y noticias

Lo estábais esperando y… ¡ya están aquí las novedades de Power BI del mes de febrero! Este mes viene cargado con una gran cantidad de novedades más que interesantes que comentaremos a continuación. Veamos lo que nos han preparado parte por parte:

1. Informes

Nuevas opciones de formato para móviles

Estamos encantados de anunciar que Power BI ha incorporado en esta actualización la preview de una importante mejora en la experiencia de creación de informes optimizados para móviles. Para poder disfrutarla, tendrás que activar la función de vista previa “Modificar la configuración de los elementos visuales para el diseño móvil”, en las funciones de vista previa.

Etiquetas de sensibilidad con herencia descendente

La herencia descendente permitirá aplicar automáticamente la etiqueta de sensibilidad de un conjunto de datos o informe en todos los objetos descendentes. Es decir, cuando se aplique una etiqueta de sensibilidad a un conjunto de datos o a un informe en el servicio de Power BI, la etiqueta se filtrará y se aplicará también al contenido que se construya a partir de ese conjunto de datos o informe.

Cambios en las políticas de etiquetas

A partir de ahora, podremos definir una política de etiquetas predeterminada que se aplique cuando se crea un nuevo archivo en Power BI Desktop o un nuevo conjunto de datos o informe en el servicio. Esta etiqueta se establecerá automáticamente en el nuevo archivo, sin interferir en el flujo de trabajo.

Por otro lado, Power BI ha introducido las políticas de etiquetas obligatorias, que permiten a las organizaciones asegurarse de que las etiquetas de sensibilidad MIP se aplicarán al nuevo contenido cuando se cree o se cargue en Power BI.

Nuevo panel de formato

Un nuevo panel de formato estará disponible con la actualización de febrero. Las mejoras añadidas incluyen:

  • Configuración del contorno para la matriz y la tabla.
  • Posibilidad de alternar el título del eje de manera independiente al propio eje.
  • Posibilidad de añadir un área de sombra a los gráficos combinados.
  • Personalizar la forma de los marcadores por series en los gráficos de dispersión.
  • Menor reordenación de los campos dentro del panel de construcción para que coincidan con el orden de las nuevas tarjetas del panel de formato de los gráficos circular, de donuts y de dispersión.

Si necesitas desactivar esta preview, puedes hacerlo desde Archivo > Opciones y configuración > Opciones > Funciones de vista previa > Nuevo panel de formato.

Selección de tarjetas de varias filas

A partir de la nueva versión, se podrá seleccionar filas de una tarjeta de varias filas para resaltarla y filtrar los otros visuales del informe. Se podrá seleccionar varias filas a la vez con la tecla Ctrl o Mayus.

2. Preparación de datos

Dynamic M Query Parameters ahora soporta SQL Server y más fuentes de datos

Los Parámetros de M Query dinámicos son una función de vista previa que permite a los visualizadores de informes establecer dinámicamente el valor o los valores de un parámetro utilizando filtros o slicers. Este mes Power BI ha anunciado que Dynamic M Query Parameters ahora soporta más fuentes de datos DirectQuery, que son: fuentes de datos basadas en T-SQL (SQL Server, Azure SQL database, etc.), Oracle, Teradata, Dataflows y SAP Hana Relational.

3. Conectividad de datos

Otra de las novedades de Power BI es la introducción de diversos conectores nuevos como Amazon OpenSearch Service y OpenSearch Project, que son servicios de análisis empresarial que ofrecen información para permitir la toma de decisiones rápidas e informadas, o Digital Construction Works Insights, que permite consultar todos los datos de un proyecto a través de una sola fuente y construir impresionantes visuales e informes.

Además, han realizado actualizaciones en otros conectores existentes como Azure Databricks, BQE Core, MicroStrategy o Starburst Enterprise.

4. Servicio

Objetivos de Power BI

Este mes han habido diversas novedades sobre los objetivos de Power BI:

  • Notificaciones: la integración de notificaciones de Power BI Teams ayuda a los usuarios a mantenerse al día sobre los objetivos de los que son responsables sin tener que salir de Teams.
  • Múltiples propietarios: posibilidad de añadir hasta 5 propietarios a un objetivo escribiendo nombres adicionales en el campo “Propietario de un objetivo”.
  • Mi espacio de trabajo: ahora se podrán crear y compartir scorecards en Mi espacio de trabajo.

Mejoras en la implementación de pipelines

Este mes Power BI trae diferentes mejoras en la implementación de pipelines:

  • Extensión Azure DevOps (Preview): se podrán automatizar los despliegues y la creación de pipelines usando Tareas en su pipeline Azure.
  • Múltiples pipelines podrán trabajar juntos una vez sincronizadas las conexiones entre los elementos gestionados en los diferentes pipelines.
  • Flujos de datos GA y soporte para entidades vinculadas.

    Mejoras en la descarga de .pbix

    Se han solucionado algunas limitaciones que existían a la hora de descargar un archivo .pbix, como cuando un informe se conectaba a un conjunto de datos que estaba configurado para modelos grandes, que tenía configurada la actualización incremental o que había sido modificado usando XMLA.

    5. Móvil

    Modo oscuro

    El modo oscuro ya está disponible en la aplicación Power BI para Windows. Cuando la app utiliza este modo, todas las pantallas y diálogos se presentan en un tema oscuro, reduciendo el brillo de la pantalla y facilitando su visualización. Puedes encontrar esta novedad en la configuración de la apariencia de la aplicación.

    Nuevo aspecto de la aplicación Power BI Windows

    A partir de esta actualización, cuando se abra la aplicación Power BI Windows, se abrirá la nueva página de inicio, donde se encontrarán los elementos más frecuentes y recientes que el usuario utiliza en Power BI. El nuevo aspecto se ha convertido en un estándar, por lo que el antiguo ya no está disponible.

    6. Análisis incrustados

    Nuevas API de permisos de conjuntos de datos

    Las APIs de permisos de conjuntos de datos son un conjunto de APIs que permiten gestionar fácilmente los permisos de los conjuntos de datos para permitir a los usuarios realizar operaciones de lectura, reutilización y exploración (construcción).

    Las APIs que se soportan actualmente son PUT, que permite actualizar los permisos del objetivo a un conjunto de datos determinado, y POST, que permite conceder nuevos permisos.

    API de eliminación de cuadros de mando

    Ahora puede eliminar mediante programación los cuadros de mando de sus espacios de trabajo utilizando las APIs deleteDashboard y deleteDashbordInGroup.

    Devolución de la caducidad del token de acceso

    Para permitir una experiencia de incrustación continua, es necesario que el token se refresque antes de que llegue su fecha de caducidad. Esto ahora se puede hacer automáticamente estableciendo un event hook en los parámetros de configuración de incrustación, que llamará a una función responsable de generar nuevos tokens y asignar el correspondiente al objeto incrustado antes de su expiración.

    Estas son las novedades de Power BI en el mes de febrero. ¡Esperamos que os hayan gustado y os sean de utilidad! Ya tenemos ganas de conocer las novedades del mes de marzo.

    ¿Quieres conocer más detalles?

    En sumamoOs somos partner de Microsoft especializados en el análisis y extracción de datos con Power BI, de modo que, si quieres averiguar más detalles sobre el uso de paneles e informes, puedes echar un vistazo aquí o contactar directamente con nosotros a través del siguiente formulario para conocer cómo transformar tu empresa empleando la infinidad de posibilidades que ofrece Power BI.

    ¿Te ha gustado este artículo?

    Puedes compartirlo en tus redes sociales