Blog y noticias

¡Ya están aquí las novedades Power BI febrero y marzo 2023! Desde sumamoOs, te traemos un post lleno de novedades muy interesantes que comentaremos parte por parte para que te mantengas actualizado con la herramienta de Microsoft. ¡Vamos allá!

1. Informes

Establecer un formato condicional basado en campos de cadena

Ahora es posible gestionar distintos formatos en función de los valores de cadena que tengamos, accediendo mediante el cuadro diálogo en el panel de formato.

Para ello, habrá que seleccionar el botón fx y el apartado reglas en estilo de formato y podremos personalizarlo a nuestro gusto en base a los valores que tengamos. Existe una gran variedad de opciones como “es” o “termina con”, y cabe destacar la distinción entre mayúsculas y minúsculas. ¡Mucho ojo!

Icono de resumen visual de narrativa inteligente

¡Esta es una de las novedades Power BI febrero y marzo 2023 que más nos han gustado! Ha aterrizado la narrativa inteligente en Power BI. Mediante un nuevo botón, ahora es posible pedir un resumen del contenido visual de nuestro informe para comprender y explicar mejor los datos.

Formato de imagen en una tabla o matriz

Antes nos encontrábamos con el inconveniente de que, al dar formato a una imagen dentro de una tabla o matriz, el ancho y el alto de esta debían ser el mismo. En esta nueva actualización, podemos darle ese formato por separado, haciendo que la visualización de la imagen en la tabla o matriz sea más atractiva y adaptable.

Seleccionar las páginas visibles en el navegador de páginas

Cuando compartes tus informes de Power BI a las partes interesadas, es muy posible que no quieras mostrar todas las páginas del informe, solo aquellas más importantes.

Otra de las novedades Power BI febrero y marzo 2023 es la selección de páginas visibles en el navegador de páginas, lo que nos facilita elegir las páginas que deseamos mostrar en nuestro informe.

Para configurarlo, debemos abrir Mostrar en la sección de páginas del panel de formato y personalizarlo según nuestros gustos e intereses.

Etiquetas de confidencialidad al exportar como PDF desde Power BI Desktop

Ahora, las etiquetas de confidencialidad de Microsoft Purview Information Protection se incluirán al archivo PDF exportado al realizarlo desde Power BI Desktop, garantizando la protección de los datos fuera del entorno de Power BI. Actualmente, es una función de vista previa activada de forma predeterminada.

Editor de seguridad de nivel de fila mejorado

Anteriormente, en la definición de roles a nivel de fila de nuestro informe, solo contábamos con la opción del editor de DAX. Ahora es posible alternar el editor entre el predeterminado y el de DAX, pudiendo elegir el que más se ajuste a nuestro gusto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los filtros de seguridad a nivel de fila pueden definirse en el editor predeterminado.

Un ejemplo sería la regla dinámica del Username(). Esta función se encuentra únicamente en el editor de DAX, por lo que no podemos usarla en el editor predeterminado.

Nuevos botones de filtros

A partir de esta última versión, podremos hacer uso de dos nuevos botones en los cuales se podrán Aplicar todos los filtros o Borrar todos los filtros.

Es decir, a partir de ahora se podrán hacer selecciones en los filtros que se aplicarán al mismo tiempo cuando pulsemos dichos botones. Si se oculta o elimina el botón, los filtros se comportarán como lo hacían antes, aplicándose directamente cuando se modifique una selección de filtro.

Interacción On-Object

¡Esta es una de las novedades más esperadas por los usuarios de Power BI!

Para muchos usuarios de Power BI, especialmente los nuevos, la interfaz de la herramienta podía llegar a dar algunas dificultades.

¡Eso se acabó! El equipo de Microsoft ha presentado On-object, una nueva forma de crear y dar formato a los gráficos directamente en la imagen.

Mejoras en los contenedores visuales

Se han añadido tres características más para personalizar los contenedores de los visuales:

  • Subtitulo: ahora se podrá añadir contenido adicional que sirva para dar contexto a los informes.
  • Divisor: si quieres separar el encabezado visual del contenido, puedes añadir una línea de por medio.
  • Espaciado: ahora puedes agregar espaciado entre los distintos elementos del objeto visual.
  • Relleno: ahora puedes modificar el padding o relleno y establecer un valor negativo. De esta forma, será posible mejorar el atractivo de las imágenes.

Podrás encontrarlos en la tarjeta de configuración del título del panel de formato.

2. Análisis

SDK de creación rápida

Otra de las novedades Power BI febrero y marzo 2023 es la inclusión de una nueva forma de análisis integrado que permite incluir la creación de informes en las aplicaciones con la exploración de datos interactiva. Con esto, será posible ofrecer a los usuarios una experiencia parecida a la de las integraciones con Dynamics 365 y SharePoint.

3. Modelado

Nuevas funciones DAX para facilitar los cálculos de comparación

En el mes de febrero, se incorporaron dos nuevas funciones DAX de tipo estadístico, LINEST y LINESTX.

Estas funciones realizan una regresión lineal mediante el método de mínimos cuadrados con el fin de calcular una línea recta óptima para los datos, devolviendo como ouput una tabla de estadísticos.

Implementándolas en tu trabajo, podrás estimar valores desconocidos a partir de otros conocidos (aprendizaje automático supervisado).

¿Cuál es la principal diferencia entre ambas funciones?

La diferencia entre ellas es que LINEST espera valores X e Y conocidos, mientras que LINESTX evalúa una tabla y expresiones para cada fila para obtener X e Y.

En este caso obtendríamos una tabla de estadísticos de una sola fila y diez columnas. Algunas de estas serían:

4. Conectividad de datos

Encontramos actualizaciones en los conectores: Denodo, Profisee, Cosmos DB V2, Google BigQuery, Google BigQuery Azure AD, Azure Databricks, Databricks, entre otros. Se elimina el conector Digital Construction Works Insights.

    5. Servicio

    Nueva experiencia «Obtener datos»

    Finalmente, se ha completado el proceso mediante el cual se modificaba la forma de obtener datos en el servicio. Ahora, es posible distinguir entre cargar un archivo en Power BI desde nuestro escritorio, SharePoint o OneDrive (la conexión con los archivos en cuentas personales de OneDrive ya no es posible), o crear un conjunto de datos a partir de un Excel o CSV.

    Vista compacta

    Se ha creado una versión que duplica la cantidad de métricas que se pueden visualizar en la pantalla, es decir, una vista condensada del cuadro de mando. Sin embargo, en esta vista no es posible editar o crear una nueva métrica y solo está disponible en la vista de lista.

    Narración en PowerPoint y Múltiples audiencias

    Tanto la integración de Power BI con PowerPoint como la vista de múltiples audiencias ya se encuentran disponibles de manera general.

    De esta forma, podrás crear verdaderas historias con tus datos y presentarlas a tu audiencia.

    Estas son algunas de las novedades Power BI febrero y marzo 2023. ¡Esperamos que os hayan gustado y os sean de  utilidad! Ya tenemos ganas de conocer las novedades del próximo mes.

    ¿Quieres conocer más detalles?

    En sumamoOs somos partner de Microsoft especializados en el análisis y extracción de datos con Power BI, de modo que, si quieres averiguar más detalles sobre el uso de paneles e informes, puedes echar un vistazo aquí o contactar directamente con nosotros a través del siguiente formulario para conocer cómo transformar tu empresa empleando la infinidad de posibilidades que ofrece Power BI.

    ¿Te ha gustado este artículo?

    Puedes compartirlo en tus redes sociales