Blog y noticias

¡Ya están aquí las novedades Power BI julio 2022! En esta ocasión os traemos un post lleno de novedades más que interesantes que comentaremos parte por parte a continuación:

1. Informes

Mapa coroplético para el visual de Azure Maps

Para empezar, este mes Power BI ha introducido capas de relleno en el visual de Azure Maps. Los mapas rellenos utilizan formas coloreadas para diferenciar los datos, ayudando a presentar de una forma más visible variaciones o patrones en diferentes regiones geográficas.

Modelos compuestos en Power BI Datasets y Analysis Services

A continuación, Power BI ha añadido soporte para los conjuntos de datos que tienen definidos parámetros de consulta dinámicos. A partir de ahora, es posible crear un modelo compuesto en dichos datasets para enriquecerlos o ampliarlos, permitiendo a los usuarios que utilicen filtros o slicers que establecerán valores de un parámetro de consulta M.

 Actualizaciones en las métricas visuales

Este mes Power BI ha añadido diferentes actualizaciones que agilizan la creación y el intercambio de métricas:

 

  • Visualización de métricas: una ampliación del visual de Scorecard permitirá incluir visuales de métricas mejorando considerablemente el nivel de flexibilidad en su integración.
  • Mover/copiar cuadros de mando: ahora es posible copiar y mover cuadros de mando en el servicio, teniendo en cuenta todas las características y metadatos de los visuales, los registros y las reglas de estado.
  • Seguir métricas: la función “Seguir” permite acceder rápidamente a las métricas deseadas y mantenerse al día de su actividad. Se pueden ver todas las métricas seguidas en la sección «Siguiendo» del centro de métricas.
  • Compartir el enlace directo a una métrica: ahora la URL de la barra de direcciones incluye también el ID de la métrica, por lo que es posible compartir un enlace directo a la misma.

2. Modelado

Nueva función DAX: NETWORKDAYS

Se ha introducido una nueva función DAX que nos devuelve el número de días laborables que hay entre dos fechas: NETWORKDAYS. Los días laborables excluyen los fines de semana (que se pueden personalizar utilizando el parámetro de fines de semana) y aquellas fechas que se indiquen en un parámetro opcional de vacaciones.

Soporte de RLS multi-rol en el modelo compuesto

Seguidamente, se ha incorporado una mejora en los modelos compuestos que habilita la compatibilidad con RLS de varios roles. Es decir, ahora los propietarios de modelos pueden asignar a un mismo usuario más de un rol de RLS.

Mejora del rendimiento de las consultas

Este mes se ha mejorado el rendimiento de las consultas permitiendo propagar los filtros RLS definidos en las tablas de dimensiones de importación a las tablas de DirectQuery utilizando conectores Mashup.

3. Conectividad de datos

En el mes de julio se ha introducido en Preview una conexión directa con Datamarts, que nos permite conectarnos fácilmente desde el punto de entrada de la obtención de datos a aquellos Datamarts en los que se nos haya concedido el acceso. También, Power BI ha introducido el conector Eduframe Reporting, que nos permitirá conectarnos con su herramienta de gestión de información de estudiantes para explorar y mostrar sus datos en nuestro informe.

Por otro lado, se han realizado actualizaciones en otros conectores existentes como BitSight Security Ratings, Databricks o Funnel.

    4. Servicio

    Mejoras en el centro de datos: vista previa y exportación

    A partir de ahora, podemos seleccionar una tabla o columnas en la vista de Tablas del panel lateral derecho y obtener una vista previa del conjunto de datos seleccionado. No obstante, es posible que esta vista previa no muestre todos los datos, por lo que también se ha incorporado la posibilidad de exportar o personalizar esta tabla.

    5. Aplicación móvil

    Presentación de los Data in Space

    Data in Space es una nueva función que utiliza la tecnología de realidad aumentada en la aplicación de Power BI Mobile para crear anclajes persistentes en el mundo real y adjuntar contenido de Power BI a esos anclajes. Es decir, nos permite conectarnos a los datos de negocio con los escenarios de mundo real en la gestión de instalaciones, fabricación, ventas, etc., dejando que los empleados puedan descubrir y utilizar más fácilmente los datos para tomar mejores decisiones.

    Parámetros de informes paginados en JS SDK

    Otra de las novedades Power BI julio 2022 es que ahora los desarrolladores pueden configurar los parámetros de los informes paginados en Power BI estableciéndolos en la configuración de la carga útil a través de JS SDK.

    6. Análisis incrustados

     

    Mejoras en la accesibilidad de los informes incrustados

    Power BI ha facilitado la accesibilidad a los informes incrustados proporcionando diferentes APIS que permitirán ajustar los niveles de zoom, añadir atributos de título al componente con poco código, habilitar atajos de teclado y añadir modos de alto contraste para los informes incrustados.

    Copiar visual como imagen en escenarios de incrustación

    Para finalizar, ahora es posible copiar un visual específico para compartirlo en otro lugar, tanto en el servicio de Power BI como en los informes incrustados de la organización.

    Estas son algunas de las novedades Power BI julio 2022. ¡Esperamos que os hayan gustado y os sean de utilidad! Ya tenemos ganas de conocer las novedades del próximo mes.

    ¿Quieres conocer más detalles?

    En sumamoOs somos partner de Microsoft especializados en el análisis y extracción de datos con Power BI, de modo que, si quieres averiguar más detalles sobre el uso de paneles e informes, puedes echar un vistazo aquí o contactar directamente con nosotros a través del siguiente formulario para conocer cómo transformar tu empresa empleando la infinidad de posibilidades que ofrece Power BI.

    ¿Te ha gustado este artículo?

    Puedes compartirlo en tus redes sociales