Blog y noticias

¡Este mes damos la bienvenida al verano y a las novedades Power BI – junio 2022 con un post cargado para que no os perdáis ninguna novedad! Os las resumimos parte por parte a continuación:

1. Informes

Nuevo panel de formato

El nuevo panel de formato ya está disponible de forma general y este mes ha sido modificado con algunas mejoras y correcciones que facilitarán su uso.

    Actualizaciones de las barras de error

    Se han renovado las barras de error para simplificar la estructura de las opciones de formato. Ahora podrás encontrar y personalizar sus elementos de forma más fácil.

    Mejoras en la navegación de tablas

    Este mes Power BI ha incorporado varias mejoras en la visualización de las tablas de informes para mejorar el uso, el rendimiento y la accesibilidad de los usuarios. Las principales mejoras son:

    • Mejoras generales de rendimiento en el desplazamiento y la visualización
    • Nuevos atajos de teclado para facilitar la navegación:
      • MAYUS + ARRIBA/ABAJO: seleccionar varias filas contiguas
      • PÁG + ARRIBA/ABAJO: desplazarse
      • INICIO/FINAL: mover el foco a la primera/última celda de la fila actual
    • Experiencia de selección de filas mejorada
    • Nuevo contorno de enfoque para que sea visible independientemente del color de fondo.
    • Iconos de formato condicional actualizados
    • Capacidad de asociar imágenes con texto alternativo en el panel de formato.

    2. Modelado

    Modelos compuestos en SQL Server Analysis Services

    A partir de ahora, cuando se actualicen o implementen modelos tabulares en SQL Server 2022 Analysis Services, la conexión DirectQuery estará disponible en Power BI Desktop. Por tanto, estos modelos podrán unirse a otros datos en Power BI para crear un modelo compuesto.

    3. Conectividad de datos

    En el mes de mayo se anunció Datamarts en Power BI, una nueva capacidad de autoservicio de Power BI Premium para realizar análisis de bases de datos relacionales y descubrir conocimientos procesables a partir de sus datos.

    A partir de ahora, es posible descubrir y conectarse fácilmente a Datamarts desde el “Data Hub” en la barra de herramientas de Power BI Desktop. Con esto, los usuarios podrán descubrir Datamarts que ya hayan sido creados y compartidos por otras personas de la organización y reutilizar el conjunto de datos generado automáticamente por el Datamart para diseñar fácilmente sus informes.

      Para crear conjuntos de datos sobre el datamart, podemos utilizar el conector de bases de datos Azure SQL especificando la cadena de conexión SQL del Datamart para el nombre del servidor. Si no queremos crear un Datamart, sino utilizar uno existente que ha sido compartido con nosotros, podremos obtener la cadena de conexión SQL desde la página de información del Datamart en el DataHub.

      Además, otra de las novedades Power BI – junio 2022 es que se han introducido dos nuevos conectores: Databricks, que permitirá ver una vista previa de la fuente de datos genérica Databricks (Beta), y SingleStore, que proporciona una conexión en vivo para Direct Query a la catalogada como la base de datos más rápida del mundo de todas las aplicaciones de usos intensivo de datos.

      También se han realizado actualizaciones en otros conectores existentes como Anaplan, Azure Databricks, Dremio Cloud o Snowflake.

      4. Servicio

      Power BI Data Storytelling

      Power BI Data Storytelling es un complemento de PowerPoint que permite añadir informes de Power BI en las diapositivas de la presentación. Este mes se están habilitando los puntos de inicio del storytelling para que sea posible comenzar la narración que se quiera utilizar en PowerPoint directamente en el propio informe.

      Datahub

      Datahub ya ha sido mencionado anteriormente en el post, y es que una de las características más importantes del Datahub, es que ahora podremos encontrar en él los nuevos Datamarts. Se trata de una ubicación central para que los propietarios de los datos, creadores de informes y consumidores puedan gestionar y descubrir los elementos de datos en todos los espacios de trabajo:

      • Los propietarios pueden ver las métricas de uso, el estado de actualización, el linaje y un análisis de impacto.
      • Los creadores pueden utilizarlo para encontrar elementos adecuados a la hora de elaborar sus informes y utilizar los enlaces para crearlos fácilmente.
      • Los consumidores pueden utilizarlo para encontrar informes basados en elementos de datos fiables.

      Cabe destacar que Datahub ha sido introducido también en Power BI Desktop con el objetivo de reunir todos los elementos de datos de Power BI en una única experiencia.

      Actualizaciones de las métricas de Power BI

      Este mes se han introducido varias novedades en las métricas de Power BI (antes conocidas como “Objetivos”):

      • Agregar hitos asociados a la fecha dentro de una métrica dada.
      • Crear métricas categóricas que ayuden a rastrear elementos no numéricos.
      • Enriquecimiento de la característica de actualización masiva que permitirá asignar usuarios, actualizar estados, crear o reemplazar reglas y actualizar fechas de inicio y vencimiento.

      Además, a partir de ahora Power BI Metrics será compatible con las claves gestionadas por el cliente.

      5. Análisis integrados

      Soporte de slicers jerárquicos en las APIs JS

      Utilizando las APIs de slicer, se puede obtener y establecer el estado de un slicer de Power BI y utilizar la configuración para cambiar su estado en la carga de un informe.

      Parámetros de informes paginados en JS SDK

      Ahora los desarrolladores pueden configurar los parámetros de los informes paginados en Power BI estableciéndolos en la configuración de la carga útil a través de JS SDK.

      Estas son algunas de las novedades Power BI – junio 2022 que nos ha dejado este mes. ¡Esperamos que os hayan gustado y os sean de utilidad! Ya tenemos ganas de conocer las novedades del próximo mes.

      ¿Quieres conocer más detalles?

      En sumamoOs somos partner de Microsoft especializados en el análisis y extracción de datos con Power BI, de modo que, si quieres averiguar más detalles sobre el uso de paneles e informes, puedes echar un vistazo aquí o contactar directamente con nosotros a través del siguiente formulario para conocer cómo transformar tu empresa empleando la infinidad de posibilidades que ofrece Power BI.

      ¿Te ha gustado este artículo?

      Puedes compartirlo en tus redes sociales