Blog y noticias

¡Ya están aquí las novedades Power BI octubre 2022! En esta ocasión, os traemos un post lleno de novedades más que interesantes que comentaremos parte por parte a continuación:

1. Informes

Invertir el orden de apilamiento de los gráficos apilados

Ahora es posible invertir el orden de representación de los segmentos en los gráficos de columnas apiladas y de barras. Esto puede ayudar a la comprensión de muchos gráficos, ayudando a los usuarios a hacer coincidir las agrupaciones de categorías de las columnas positivas con las leyendas alineadas verticalmente:

Mejoras en el rendimiento de las consultas

Este mes se han realizado diferentes mejoras en el rendimiento de las consultas:

  • Indexación de columnas de cadena importadas:
    A partir de ahora, Power BI construye índices en columnas de cadenas importadas para mejorar el rendimiento de algunas funciones de búsqueda. El índice se construye cuando se ejecuta la primera consulta que solicita una búsqueda de subcadenas en la columna, pero no se mantiene entre los reinicios de Power BI Desktop.
  • Filtro Top N a las fuentes DirectQuery:
    Anteriormente, la función TOPN recuperaba todos los valores de la columna y luego se aplicaba el filtro top N dentro del motor DAX. Para mejorar el rendimiento, ahora los filtros Top N son llevados a las fuentes DirectQuery siempre que sea posible.

Power BI Metrics

Este mes se han realizado dos actualizaciones interesantes: submétrica “roll up” y una nueva API:

  • Submétrica “Roll up”
    Anteriormente no era posible agregar automáticamente un grupo valores de submétricas al valor de una métrica principal. Ahora existe la forma de hacerlo, pudiendo seleccionar entre varios tipos de agregación y actualizando el valor para mostrar el resultado correcto de la agregación de sus submétricas directas.
  • Nueva API de Cuadro de mando para administradores
    Esta nueva API está enfocada en ayudar a los administradores con sus tareas, concretamente a analizar el estado del Cuadro de mando. La API permitirá recuperar todos los cuadros de mando de la organización, sus metadatos y los de sus métricas.

2. Análisis

Sugerencias de medidas rápidas

Hace unos años, se lanzó la función “Medidas rápidas”, en la que se crean medidas utilizando una plantilla. En esta actualización, se introducen sugerencias de estas para ayudar a su creación mediante el uso de lenguaje natural.

Para hacer uso de esta herramienta, habrá que habilitar el interruptor de vista previa para sugerencias de medidas rápidas en opciones.

3. Modelado

Edición de relaciones en el panel de propiedades

Ahora es posible editar las relaciones en el panel de propiedades. Los modelos de big data almacenados por DirectQuery serán los más beneficiados de esta herramienta, debido a que envía consultas mínimas al no tener vista previa de los datos y validar sólo cuando se aplican los cambios. También será posible la edición de múltiples relaciones al mismo tiempo.

4. Conectividad de datos

Este mes, Power BI ha anunciado la introducción de un filtrado basado en AAD que permite a los administradores limitar la capacidad de creación de Datamarts a ciertos usuarios.

Además, se ha añadido un nuevo conector con SocialBAkers Metrics, una capa entre Power BI y la API pública de SocialBakers.

5. Servicios

Suscripciones de correo electrónico

Ahora, los usuarios invitados de AAD B2B pueden crear sus propias suscripciones de correo electrónico en Power BI, pudiendo ser más independientes a la hora de recibir informes.

Se podrá activar o desactivar la capacidad de enviar suscripciones de correo electrónico a usuarios externos.

Pipelines

Power BI también nos ha dejado novedades sobre pipelines. Vamos a verlas:

  • Historial
    Se dispone de información sobre la ejecución de pipelines.
  • Extensión Azure DevOps
    Esta extensión permite utilizar los pipelines de Azure, al tiempo que se integran capacidades adicionales en el proceso de lanzamiento.
  • Cambios en la API REST de UpdateApp
    La API fue cambiada para excluir la acción de añadir nuevos elementos desplegados a la aplicación.

Estas son algunas de las novedades Power BI octubre 2022. ¡Esperamos que os hayan gustado y os sean de utilidad! Ya tenemos ganas de conocer las novedades del próximo mes.

¿Quieres conocer más detalles?

En sumamoOs somos partner de Microsoft especializados en el análisis y extracción de datos con Power BI, de modo que, si quieres averiguar más detalles sobre el uso de paneles e informes, puedes echar un vistazo aquí o contactar directamente con nosotros a través del siguiente formulario para conocer cómo transformar tu empresa empleando la infinidad de posibilidades que ofrece Power BI.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartirlo en tus redes sociales