Blog y noticias

Cualquier departamento de marketing está obsesionado con una cosa «el journey de nuestros clientes», ese camino que emprenden nuestros clientes al relacionarse con nuestra empresa. Para poder analizarlo, debemos estudiar cada paso/proceso por los que pasan: concienciación, adquisición, incorporación, compromiso y promoción…

Y aunque son muchas las herramientas que nos ofrece el mercado ¿cómo saber cuál es la que más me interesa?, ¿la que me facilitará cada proceso? Os presentamos Marketing Cloud, la nube de Salesforce orientada al marketing, una solución que cada vez se pronuncia con más fuerza, consolidándose como la nº1 en aplicaciones de marketing.

1. Los 4 pilares fundamentales de Marketing Cloud

Esta plataforma de digital marketing hub orientada a modelos de negocio B2C, se sustenta en los siguientes 4 pilares: 

Pilares fundamentales de Marketing Cloud
  • Unificar datos: Necesitamos recoger toda la información posible de nuestros clientes proveniente de la omnicanalidad y además, almacenarla toda en una misma herramienta. Gracias a Marketing Cloud, podemos unificar todos esos datos en la misma plataforma, con el fin de obtener toda la información de nuestros clientes de un vistazo.
  • Interactuar en múltiples canales: Podemos crear contenido personalizado para enviar a nuestros clientes a través de email, mensajes SMS, anuncios, redes sociales…
  • Personalizar journeys: Crea y envía comunicaciones únicas, relevantes y el en momento indicado a tus clientes en tiempo real, evalua su comportamiento y ofrécele la mejor acción para que realice.
  • Analizar: Marketing Cloud permite conocer el impacto de nuestra empresa y optimizar las interacciones con nuestros clientes. Nos proporciona estadísticas sobre el recorrido del cliente a través de la omnicanalidad, empleando la iteligencia artificial para ello.

¿Suena bien, verdad? Pues con Marketing Cloud, podrás hacer todo eso y más. ¿Quieres saber cómo lo hace? Te contamos las múltiples herramientas con las que cuenta la plataforma.

2. Productos de Marketing Cloud

Dentro de Marketing Cloud, podemos encontrar dos grandes grupos de herramientas, las Studio y las Builder

Productos Mkt Cloud
  • Studios. Podemos entenderlas como canales digitales dentro de la plataforma. Éstas se componen de Web Studio, Advertising Studio, Social Studio, Mobile Studio y Email Studio.
  • Builder. Son las herramientas que van a ayudar a gestionar esos canales. Entre ellas, encontramos Audience Builder, Personalization Builder, Content Builder y Analytics Builder. El centro de todas ellas es Journey Builder, el corazón de la plataforma.

Veamos que nos permite hacer cada una de ellas:

Studio

Email Studio

Utiliza datos de cada departamento para crear un email más inteligente; desde campañas de marketing básicas a mensajes 1 a 1 sofisticados. 
  

Mobile Studio

Envía mensajes SMS, distribuidos y de aplicación de chat en tiempo real. 
 
 

Social Studio 

Escucha, publica y participa para crear interacciones del cliente. Conecta redes sociales a marketing, ventas y servicio en una sola plataforma con tecnología de inteligencia artificial.   

Advertising Studio

Utiliza el CRM para implementar de forma segura la publicidad individualizada entre Google, Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest y mostrar la información a escala. 

Web Studio

Crea páginas web responsive y dinámicas, así como contenido personalizado. Rastrea cada acción de sus clientes en tiempo real para que las interacciones puedan ponerse a trabajar.

Interaction Studio

Visualiza, realiza seguimientos y gestiona experiencias del cliente con gestión de interacciones en tiempo real, dirigiendo una participación valiosa en el momento correcto.

Builder

Audience Builder

Captura datos desde cualquier fuente y dispositivo, luego unifica, segmenta y activa audiencias para crear experiencias del cliente valiosas. 
 

Content Builder

Herramienta de gestión de contenido multicanal que permite consolidar imágenes, documentos y contenido en una sola ubicación para utilizarlo en Marketing Cloud. Cuenta con una interfaz fácil de utilizar de tipo arrastrar y soltar.

Analytics  Builder

Activa la inteligencia de marketing entre plataformas unificando fuentes de datos, visualizando perspectivas con tecnología de inteligencia artificial y creando informes sobre los que se pueden realizar acciones para dirigir el ROI.

 

Journey Builder

El producto estrella de la herramienta. Crea experiencias personalizadas entre canales en cada paso del ciclo de vida del cliente con gestión de campañas. 

3. Release Marketing Cloud

Otra de las múltiples ventajas de esta herramienta es que no se queda atrás en ningún momento. En marketing hay que estar actualizado constantemente, y eso Salesforce lo sabe. Por ello, Marketing Cloud cuenta con unas 4 o 5 release al año. Puedes ver las notas de todas las release en el siguiente enlace.

¿Quieres conocer los temas más relevantes de su última release de abril de 2021? Te los compartimos a continuación:

  • Encuestas de Interaction Studio¿Quieres saber qué opinan los clientes sobre tu empresa? Crea preguntas para tus clientes y posteriormente testea para validar el impacto comercial y analizar los resultados de sus respuestas. Muy útil para nuestras encuestas NPS, por ejemplo. Te dejamos el enlace para que puedas ver una demostración.
  • Marketing Cloud Package Manager. Esta funcionalidad nos permite exportar e importar contenido, automatizaciones, modelos de datos y trayectorias totalmente configurados. ¡Muy útil cuando migramos datos de un entorno a otro! Está disponible para todos los clientes de Marketing Cloud desde el 19 de abril.  Puedes acceder desde Marketing Cloud>Plataforma > Package Manager.
Menú Marketing Cloud
  • «Wait until API Event Activity«. Ha llevado tiempo pero…¡por fin lo tenemos! A partir de ahora, en Journey Builder, nuestros contactos podrán quedar en una espera hasta que se realice un evento, como puede ser realizar una compra o una solicitud de préstamo, antes de avanzar en su journey. Si ese evento no se produce en un tiempo determinado, podemos configurar que emprenda el viaje del NO. ¿Cómo hacerlo? Arrastra la actividad de espera hasta evento de la API al lienzo de la trayectoria. Haz clic para abrir la actividad y sigue los pasos para configurarla. 
actividad de espera hasta evento de API
  •  Customer 360 Connector con Tableau. Esta integración nos va a proporcionar capacidades de análisis a escala de la experiencia de nuestros clientes, como pueden ser sus interacciones, comportamientos, etc.

No te pierdas todas las novedades que nos trae Marketing Cloud. Puedes estar al tanto de nuevas releases a través de nuestras redes sociales.

¿Has decidido ya qué herramienta se adapta mejor a tu empresa?

Si todavía no lo tienes claro, te ayudamos. En sumamoOs somos expertos en la automatización del marketing con las nubes de Salesforce de Marketing Cloud y Pardot. Si tienes alguna duda puedes echar un vistazo aquí o contactar directamente con nosotros a través del siguiente formulario para conocer cómo mejorar la experiencia de tus clientes gracias a las herramientas que ofrece el CRM nº1 del mundo.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartirlo en tus redes sociales