Inteligencia Artificial aplicada en pequeñas y medianas empresas

Uno de los comentarios más habituales que suelo escuchar cuando hablo sobre aplicaciones de Inteligencia Artificial (AI) o Aprendizaje Automático (ML) con emprendedores y empresarios -la inmensa mayoría propietarios de pequeñas o medianas empresas- suele ser: ‘Mi empresa es muy pequeña para eso. Además, debe ser muy caro y complicado’; entre otras cosas.

La aplicación de Inteligencia Artificial depende de tener objetivos definidos y de la calidad de los datos, no de su tamaño ni del de la operación.

La aplicación de Inteligencia Artificial es una fase del ciclo de madurez del análisis de datos que depende, en gran medida, del tiempo y de los conocimientos adquiridos del analista -es decir, el empresario-. Por tanto, debes identificar en qué punto del ciclo estás como empresario y adaptar tu operación a ello.

Si como empresario pretendes que tu empresa crezca, su ciclo de madurez tiene que crecer contigo. Así mismo, si dicho ciclo de madurez del análisis de datos avanza, favorecerá a que tu empresa crezca más rápido y mejor. Incorporar un análisis de datos en tu andadura empresarial te ayudará a redefinir tu estrategia, corregir errores y encontrar nuevas oportunidades.

El uso de IA no te resolverá problemas por arte de magia ni te permitirá ver el futuro, pero te permitirá prepararte para sus posibles escenarios. Por ejemplo, si supieras cómo va a ser la tendencia de ventas de los próximos 6 meses, sabrías si es conveniente invertir hoy en inventarios o personal para poder satisfacer una gran demanda, o en marketing o publicidad para atraer nuevos clientes. Incluso, puede ayudarte a conocer el momento correcto de hacer todo esto de una manera orquestada y justificada con datos, y no con presunciones humanas.

¿Tienes objetivos empresariales bien definidos?

¡Perfecto! Entonces estás preparado para implementar algunas soluciones de AI en tu empresa.

Ahora, como consultor de Inteligencia Artificial aplicada y exempresario, permíteme desmitificar algunas ideas que se esconden tras este habitual comentario.

“Mi empresa es muy pequeña para eso. Además, debe ser muy caro y complicado”

Esta simple frase, creo que esconde varias cosas:

  • Poca cantidad de datos
  • Poca o ninguna infraestructura
  • Alto control / autonomía del empresario

¿El tamaño de la empresa es directamente proporcional al tamaño de datos que genera? Puede parecer que sí, pero… ¿qué es grande y qué es pequeño en términos de datos? Cualquier negocio o empresa dispone de un reporte de ventas, de compras o incluso de movimientos bancarios.  Además, cualquier negocio o empresa dispone, al menos, de una cuenta en alguna red social (o varias).

Con un simple reporte de datos de ventas o de compras (incluso de una hoja de cálculo o fichero Excel) combinado con un extracto bancario, es posible hacer un análisis de forecasting, una identificación de tendencias y patrones en la operación, o incluso, una anticipación sobre cuándo es el mejor momento de invertir en inventario de productos. Adicionalmente, realizando un análisis sobre todas las interacciones de redes sociales, se pueden perfilar clientes, identificar patrones, entender que es lo que más y lo que menos valoran tus clientes de tus productos o servicios, etc.

No se necesita un gran volumen de datos, se necesitan datos correctos y concretos, aunque sean pocos.

Suele ser habitual pensar que para aplicar IA es necesario un enorme volumen de datos, ya que se confunde IA con ‘Big Data’. Nada más lejos de la realidad. La correcta aplicación de IA depende más de la calidad de los datos que de la cantidad de éstos. Si se dispone de una gran cantidad de datos que no han sido pre-organizados, tratados o no se han aplicado determinados estándares para preservar su calidad, la aplicación de IA será una tarea casi imposible, o bien un completo fracaso.

Dado que IA se suele confundir con ‘Big Data’, puede parecer que es necesario contar con un Data WhareHouse o una gran infraestructura de bases de datos, aplicaciones sofisticadas en la nube, etc. Pensar en todo esto, implica también pensar en contratar especialistas en sistemas que mantengan todas esas infraestructuras.

Te sorprendería saber que la mayoría de los desarrollos y experimentos de aplicaciones de IA parten de datos almacenados en documentos csv o Excel, por lo que puedes olvidarte del falso requerimiento de ingentes cantidades de datos.

Adicionalmente, la mayoría de aplicaciones de desarrollo de IA son de código abierto, por lo que no es necesario incurrir en ningún coste de licencias o de software. Si bien, algunas de ellas son aplicaciones comerciales y requieren de un licenciamiento, especialmente si es necesario un despliegue mayor en un entorno de nube o similar. A fin de cuentas, el coste real de desarrollo e implementación suele ser el coste de consultoría de un especialista o equipo de especialistas, según los requerimientos.

Finalmente, y no menos importante, los emprendedores y empresarios suelen ser personas con una energía impresionante, y es común que tengan una tendencia a controlar todo, verificar todo, saber todo y hacer todo. Suelen trabajar mucho y muy intensamente, pero no saben hacerlo en equipo o delegar. Pensar que un sistema, una maquina o un software haga cálculos y recomendaciones sin que el empresario entienda exactamente lo que está haciendo, puede ser intimidante.

La aplicación de IA no implica pérdida de autonomía o de control, más bien al contrario, permite expandir el control en otros ámbitos. Me gusta definirlo como ‘poder hacer mucho más, pero con mucho menos’ [recursos].

No dudes en contactarnos si quieres saber más acerca de cómo aplicar Inteligencia Artificial en tu empresa, sea del tamaño que sea.

¿Quieres saber cómo iniciar un proyecto de Inteligencia Artificial en tu empresa?

En sumamoOs somos expertos especializados en la implementación de proyectos con Inteligencia Artificial, de modo que, si quieres averiguar más detalles sobre el uso de paneles e informes, puedes echar un vistazo aquí o contactar directamente con nosotros a través del siguiente formulario para conocer cómo transformar tu empresa empleando la infinidad de posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartirlo en tus redes sociales