Blog y noticias

Power BI

Decimos adiós al verano para recibir el otoño con los brazos abiertos, y más aún si viene cargado de novedades. Vamos a comentar parte por parte las actualizaciones más significativas de los dos últimos meses:

1. Informes

Mejoras en la línea constante del eje X

Se ha introducido un formato condicional para el valor de la línea constante del eje X para las regiones situadas antes o después de la línea constante. Esta página de cambios se encuentra en el panel de análisis.

Power BI Mayo21 tootlip

Política de etiquetas de sensibilidad por defecto  en Power BI

Las administraciones de seguridad pueden definir una etiqueta por defecto que se establecerá en un archivo PBIX cuando un usuario cree un nuevo archivo o edite un archivo existente que no tenga etiqueta. En adelante, las políticas de etiquetas por defecto se aplicarán también a los nuevos contenidos del servicio Power BI.

Nuevas opciones de formato para los botones

Este mes se han actualizado los botones en Power BI para incluir muchas más opciones de formato, incluyendo nuevas formas, iconos personalizados y mucho más. Con esta versión, ya no sólo estará disponible la forma de rectángulo, si no que habrá muchas más formas para elegir: flecha, corazón, hexágono, óvalo, etc.

Etiquetas de las series de los gráficos de líneas

Power BI ha incluido una nueva opción para crear y dar formato a las etiquetas de las series en los gráficos de líneas. Con esta opción, se podrá activar y dar formato a las etiquetas que aparecen a la izquierda o a la derecha de las categorías de series en los gráficos de líneas.

2. Análisis

Compartir sinónimos de preguntas y respuestas

Los sinónimos de campo son una parte importante de Q&A ya que los usuarios suelen tener una variedad de términos que utilizan para referirse al mismo campo. A partir de ahora, se podrán compartir sinónimos entre todos los miembros de la organización. Es decir, se podrá aprovechar los sinónimos de los compañeros de trabajo y minimizar el esfuerzo duplicado al añadir sinónimos a los modelos.

Para conectarse a los sinónimos compartidos, se debe acceder a Configuración de preguntas y respuestas > Sinónimos de campo y hacer clic en Obtener más sinónimos.

Insights

La función Insights ayuda a los usuarios a encontrar y explorar fácilmente perspectivas como anomalías, tendencias y análisis de KPI en sus datos mientras interactúan y consumen sus informes. Notifica de forma proactiva al usuario si hay datos interesantes en sus informes y proporciona explicaciones sobre los mismos. Además, funciona de forma inmediata en cualquier informe, por lo que los consumidores pueden obtener automáticamente información sin necesidad de que los creadores la configuren.

3. Modelado

Nueva forma de expresar valores Date y DateTime

Se ha introducido una nueva forma de expresar valores de tipo Date y DateTime como un literal DAX. Esto permitirá especificar directamente fechas y horas (hasta el segundo) en las consultas DAX, sin tener que utilizar otras funciones. El formato es el siguiente: AAAA-MM-DDThh:mm:ss

 

Ajustes de configuración de la evaluación

A partir de ahora, se dispondrá de dos opciones de configuración de Power BI Desktop que permitirán optimizar el rendimiento de las consultas:

  • Número máximo de evaluaciones simultáneas: permite configurar el nivel de paralelización para la ejecución de consultas en PowerQuery.
  • Memoria máxima utilizada por evaluación simultánea: configura la memoria disponible por evaluación.

 

Facilitación del formato en función de la configuración regional del usuario

La función FORMAT permite convertir un valor en texto según un formato especificado. Este mes, Power BI ha añadido la posibilidad de especificar una configuración regional. Por ejemplo, si se quiere mostrar una fecha en la configuración regional de inglés/gran Bretaña, se puede escribir:

4. Conectividad

En estos meses ha sido lanzado el conector de Power BI en Power Automate, con el que se podrá utilizar Power Automate para realizar acciones dentro de Power BI. Además, se han introducido actualizaciones en otros conectores como Azure Databricks, Dremio, DataVirtuality o Exasol.

5. Servicio

Etiquetas de sensibilidad para informes paginados

Ahora se pueden establecer etiquetas de sensibilidad MIP en los informes paginados en el servicio Power BI y en los informes de Power BI. Cuando los datos de un informe paginado se exportan a un archivo de Word, Excel, PowerPoint o PDF, la etiqueta del informe y los ajustes de protección se aplican al archivo exportado.

 

Información histórica detallada de la actividad de los conjuntos de datos

Los administradores de espacios de trabajo ahora pueden habilitar la recopilación de actividades y métricas de usuarios de Power BI para cualquier espacio de trabajo Premium que posean. Esta capacidad de previsualización proporciona información casi en tiempo real sobre la actividad de los conjuntos de datos, comunicada por el motor de Analysis Services.

 

Objetivos de Power BI: reglas de estado automatizadas

Uno de los atributos importantes de un objetivo definido en los scorecards de Power BI es su estado. Con esta nueva versión, los usuarios podrán establecer con precisión cuándo los objetivos van por buen camino o se retrasan.  Los autores de los cuadros de mando podrán establecer reglas que automaticen los estados basados en el valor, el porcentaje de cumplimiento del objetivo, las condiciones de la fecha o una combinación de las tres.

Vista tablet

Además, también se han introducido funciones de filtrado mejoradas. Ahora se podrán ver fácilmente todos los objetivos etiquetados como un estado particular haciendo clic en las tarjetas de resumen, lo que hace más fácil que nunca ver de un vistazo lo que está en riesgo y lo que está en buen camino.

6. Vista móvil

Nuevo pie de página de los informes para móviles

Power BI ha actualizado el pie de página de los informes para que sea más fácil encontrar y entender todas las acciones que se pueden hacer con los informes.

Nuevas herramientas disponibles en la aplicación móvil

A partir de ahora, se podrán supervisar los objetivos y tarjetas de puntuación e incluso comprobar el progreso directamente desde la aplicación móvil. Además, en la página de inicio se podrá encontrar una sección de contenido de la organización que habrá sido escogido especialmente para cada usuario.

 

 

Estas son las novedades Power BI de agosto y septiembre 2021. ¡ya estamos esperando lo que Power BI nos tiene preparado para el próximo mes!

¿Quieres conocer más detalles?

En sumamoOs somos partner de Microsoft especializados en el análisis y extracción de datos con Power BI, de modo que, si quieres averiguar más detalles sobre el uso de paneles e informes, puedes echar un vistazo aquí o contactar directamente con nosotros a través del siguiente formulario para conocer cómo transformar tu empresa empleando la infinidad de posibilidades que ofrece Power BI.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartirlo en tus redes sociales