Blog y noticias

Power BI

¿Qué tal va el verano? Power BI no descansa y en el mes de julio nos trae una gran cantidad de novedades más que interesantes que comentaremos a continuación. Veamos lo que nos tienen preparado parte por parte:

1. Informes

Múltiples pequeños

El ansiado visual de informes paginados para los informes de Power BI ya está aquí y lo tenemos disponible en Power BI Desktop como vista previa. Por primera vez, este visual permite representar cualquier informe paginado que haya subido al Servicio en un informe de Power BI de manera totalmente interactiva, conectando su conjunto de datos para utilizarlos como valores de parámetros.

Los múltiples pequeños ya están disponibles de forma general con esta versión, incluyendo dos mejoras en la función:

  • Navegación con teclado más intuitiva y compatibilidad con lectores de pantalla.
  • Aplicar un orden a los múltiplos pequeños que permitirá hacer comparaciones más útiles.

Power BI Mayo21 tootlip

Formato condicional para más propiedades

Se han añadido más opciones de formato condicional a varias propiedades en nuestros visuales. Algunas de ellas son los colores de las etiquetas de datos y de totales, los colores del texto de la leyenda, el inicio y el final del eje, los colores del título del eje, de la línea de la cuadrícula y de la etiqueta, etc.

Vista previa de Power Automate en los gráficos

En esta nueva versión, el visual está disponible por defecto en el panel de visualización. Ahora, con un solo clic, puedes añadir el visual de Power Automate a tus informes sin tener que descargar o importar el visual.

Además, dentro de Power BI Desktop o Power BI Service también puedes añadir el visual desde el panel de visualizaciones:

Etiquetas de sensibilidad en Power Bi Desktop

Las etiquetas de sensibilidad de Microsoft Information Protection (MIP) ya están disponibles de forma general en Power BI Desktop, permitiendo a los creadores etiquetar y proteger el contenido sensible.

Además, con esta versión, los creadores podrán volver a publicar archivos PBIX sin anular las etiquetas de sensibilidad en el conjunto de datos y/o el informe de destino. También, cuando se obtengan datos de archivos de Excel protegidos en el escritorio y en el servicio de Power BI, el sistema heredará la etiqueta de sensibilidad MIP del archivo de Excel y la aplicará en los conjuntos de datos e informes posteriores.

2. Modelado

Nueva vista del modelo

Ya podemos decir que la nueva interfaz de usuario de la vista de modelos está disponible. Eso sí, ten en cuenta que si estás utilizando un informe que aún no ha sido actualizado a la nueva vista de modelo, se actualizará automáticamente.

Actualizaciones de DirectQuery para Azure Analysis Services y conjuntos de datos de Power BI

Este mes, Power BI ha seguido añadiendo soporte para que más propiedades establecidas en un modelo remoto fluyan a vuestros modelos locales. Las dos mejoras implementadas tienen que ver con las con las tablas de fechas y de fechas autogeneradas y con las etiquetas de linaje. En primer lugar, si el modelo remoto al que te has conectado tiene tablas de fechas o tablas de fechas autogeneradas, ahora se mostrarán en tu modelo local. Por otro lado, si tu modelo remoto tiene definidas etiquetas de linaje, cualquier cambio de nombre en el modelo remoto aparecerá en tu modelo local sin que los objetos renombrados sean eliminados y recreados. Esto también significa que no se perderán las personalizaciones locales de los objetos que hayan sido renombrados.

3. Conectividad de los datos

En el mes de julio, Power BI ha lanzado el conector Amazon Athena, un servicio que te permitirá consultar, analizar, visualizar y compartir conocimientos de tu datalake con compañeros de equipo de toda tu organización.

Además, ha introducido actualizaciones en otros conectores como Databricks, Dremio, y MariaDB.

4. Servicio

Vista previa de los flujos de datos en streaming

Los flujos de datos en streaming permiten a todos los analistas de negocio trabajar con datos en streaming con cómodas experiencias de arrastrar y soltar, sin nada de código. Los usuarios pueden conectarse a los datos en tiempo real, prepararlos y visualizarlos para crear soluciones de análisis de flujo de extremo a extremo directamente en Power BI.

A partir de hoy, los flujos de datos de streaming permiten a los usuarios conectarse a los datos de streaming en Azure (IoT Hub y Event Hub), realizar operaciones de preparación de datos específicos de streaming, como uniones y filtros, así como agregaciones de ventanas de tiempo (como tumbling, hopping y ventanas de sesión) para operaciones de agrupación. Además, todas las capacidades de visualización de datos de Power BI funcionarán con los datos en streaming igual que lo hacen con los datos en lote actualmente.

Mejoras en el centro de datasets

Se han añadido nuevas funciones de intercambio al centro de datasets para facilitar a los usuarios la tarea de compartir sus contenidos con otras personas. Además, podrás utilizar la función Chat in Teams para iniciar rápidamente conversaciones cuando quieras compartir tus datasets con otros usuarios.

Vista tablet

No obstante, esta función solo estará disponible para los usuarios con licencia de Power BI y los permisos pertinentes para el dataset. En caso de que el otro usuario no tuviese acceso al dataset, tendrás que utilizar la función Share, que te permitirá compartir tus datasets con otras personas y proporcionarle los permisos de acceso que desees.

Otra mejora implementada que puede resultar bastante útil, es la de ver el estado de la última actualización, activar una actualización manual e incluso programar una actualización desde la barra de acciones del dataset.

Por último, se han mejorado las APIs de escáner, construyéndolas de tal manera que soportan el escalado para grandes tenants y al mismo tiempo permiten añadir más metadatos a la respuesta de la API a medida que pasa el tiempo. Además, como parte de la respuesta, ahora se pueden obtener las tablas, columnas, medidas, expresiones DAX y consultas mashup de un dataset.

Estas son las novedades Power BI julio 2021. ¡ya estamos esperando lo que Power BI nos tiene preparado para el próximo mes!

¿Quieres conocer más detalles?

En sumamoOs somos partner de Microsoft especializados en el análisis y extracción de datos con Power BI, de modo que, si quieres averiguar más detalles sobre el uso de paneles e informes, puedes echar un vistazo aquí o contactar directamente con nosotros a través del siguiente formulario para conocer cómo transformar tu empresa empleando la infinidad de posibilidades que ofrece Power BI.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartirlo en tus redes sociales