Blog y noticias

Power BI

En esta última actualización de novedades Power BI diciembre, se han incluido grandes cambios y novedades para finalizar el año. También hay que tener en cuenta, que el equipo de desarrollo de Power BI se tomará unas vacaciones y no tendremos novedades en Enero del año 2021.

Echemos un vistazo:

1. Informes

Modelos compuestos/Composite Model (versión preliminar)

Esta adición permite a los informes usar DirectQuery para conectarse a Azure Analysis Services o Power BI Datasets como fuentes en combinación con otros DirectQuery y datos importados.

Esta función es ideal para los informes que desean combinar los datos de su modelo semántico empresarial con otros datos que pueden poseer, como una hoja de cálculo de Excel, o que desean personalizar o enriquecer los metadatos de su modelo semántico empresarial. Características principales:

  • Conexión a datos de varias fuentes(ficheros, datasets, Azure Analysis Services).
  • Crear relaciones entre diferentes fuentes de datos.
  • Escribir medidas que usan campos de diferentes fuentes de datos.
  • Crear elementos visuales que usen columnas de diferentes fuentes de datos.

En la siguiente imagen, podemos observar un ejemplo de conexión de múltiples orígenes de datos combinados:

Power BI Dic20 Conexiones en cadena

Alberto Ferrari, consultor referente de Business Intelligence y Power BI, dijo lo siguiente sobre esta característica: “Nos acostumbramos a las actualizaciones mensuales con Power BI, pero no todos los meses son iguales. Chicos, la versión de diciembre de 2020 de Power BI es un hito histórico en el desarrollo de Business Intelligence. Histórico. Hito. No lo digo a la ligera; Tengo la edad suficiente para haber visto suceder muchas cosas en el mundo de la inteligencia empresarial. Algunos fueron agradables, otros geniales… esto no es ni agradable ni genial: esto es enorme: finalmente, puede sellar el matrimonio entre el autoservicio y la BI corporativa”. Recomendamos darle un vistazo al vídeo donde Alberto Ferrari nos comenta todo el potencial que tiene esta nueva característica.

Esta característica está en fase preliminar, y hay algunas de sus funciones que todavía no están disponibles, pero que acabarán llegando en el futuro. Os mostramos algunas de ellas:

  • Parámetros desactivados para las bases de datos.
  • El nivel de seguridad a nivel de línea (RLS) no está soportado.
  • Las cadenas de formato en columnas y medidas de una fuente remota no se importan al modelo compuesto.

Gracias a esta característica, tendremos la posibilidad de reutilizar nuestros modelos y crear conjuntos de datos más simples que mejoran y simplifican nuestro desarrollo, y optimizan la eficiencia de los modelos.

Pequeños múltiplos – Small multiples (versión preliminar)

Ya está disponible de forma preliminar una nueva característica, que divide un objeto visual en varias versiones de sí mismo, presentadas una al lado de la otra, con sus datos divididos en estas versiones por una dimensión elegida. Por ejemplo, dividiendo un gráfico de columnas de «ventas por categoría» entre líneas de productos o países. Esta novedad en Power BI diciembre era una de las solicitudes de la comunidad más esperada.

Power BI Dic20 Pequeños múltiplos

Actualmente, se pueden crear pequeños múltiplos en:

  • Gráficos de barras
  • Gráficos de columnas
  • Gráficos de líneas
  • Gráficos de áreas

Para comenzar, debemos crear uno de los elementos visuales anteriores y elegir un campo a lo largo del cual se desea dividir los datos. Se arrastra ese campo a la sección de «múltiplos pequeños» en el panel Campos. Veremos el gráfico dividido en una cuadrícula de 2×2, donde los datos se han dividido a lo largo de la dimensión elegida. La cuadrícula debe llenarse con los gráficos de múltiplos pequeños, ordenados por el orden de clasificación de la dimensión elegida, de izquierda a derecha y luego de arriba a abajo.

En la configuración del visual, se puede configurar el diseño de la cuadrícula, hasta un máximo de 6 filas y columnas.

Power BI Dic20 Pequeños múltiplos ejemplo 2x2

Etiquetas de confidencialidad de protección de datos

Mediante el uso de etiquetas de confidencialidad en Power BI Desktop, los archivos .pbix pueden clasificarse y protegerse fácilmente, de una manera similar a cómo lo hace con archivos de Excel, Word y PowerPoint.

Este nuevo soporte asegura que los datos permanecerán etiquetados, tanto cuando se publiquen en el servicio como cuando se descarguen del servicio como un archivo .pbix. Cuando un archivo .pbix etiquetado se publica en el servicio, tanto el conjunto de datos como el informe heredan la etiqueta aplicada originalmente al archivo .pbix.

Las etiquetas pueden tener una configuración de cifrado aplicada. La aplicación de dicha etiqueta garantiza que el archivo esté cifrado mientras se almacena, independientemente de si está en un workspace o en servicios en línea.

Para los archivos .pbix cifrados, Power BI Desktop respeta la configuración de la etiqueta de confidencialidad de Protección de la información de Microsoft para garantizar que solo los usuarios privilegiados puedan verla y editarla.

Power BI Dic20 Etiquetas de confidencialidad

2. Conectividad de datos

Mejoras en Power Query y Dataflows

Durante el mes de noviembre y en estas novedades Power BI diciembre, se han lanzado muchas funciones nuevas de Power Query & Dataflows:

  • Transformaciones de datos y mejoras del editor de consultas: vistas de diagrama y esquema, conector web, columna de ejemplos, etc.
  • Conectores nuevos y mejorados: archivos parquet, SAP HANA, Impala, FHIR, etc.
  • Gestión de flujos de datos, informática y API: nuevas posibilidades y capacidades de de automatización para trabajar con Dataflows, y motor de computación mejorado.
  • Documentación: nueva documentación y mejores prácticas de Power Query & Dataflows.

Conectividad de datos

Nuevo conector ‘Microsoft Dataverse Connector’. Este conector usa el punto de conexión Tabular Data Stream para el entorno de Dataverse. Este extremo permite un mejor descubrimiento de relaciones en el modelo de conjunto de datos de Power BI.

El nuevo conector es compatible con Direct Query y proporciona datos en tiempo real y compatibilidad con el modelo de seguridad de Dataverse. Además, los tipos de datos complejos, como búsquedas, conjuntos de opciones y moneda, se aplanan para facilitar su consumo en el modelo.

También se han actualizado los conectores de Azure Time Series Insights, SurveyMonkey y Cognite.

3. Servicio

Mensaje de publicación personalizado

Además, en estas novedades Power BI diciembre , se añade una nueva opción en el portal de administración que permite a los administradores proporcionar un mensaje personalizado que aparece antes de que un usuario publique un informe desde Power BI Desktop.

Power BI Dic20 Mensaje de publicación personalizado

Los administradores pueden encontrar esta nueva opción en el Servicio navegando a Settings > Admin portal > Tenant settings > Help and support settings y seleccionando Mostrar un mensaje personalizado antes de publicar informes .

Nuevas configuraciones de exportación disponibles en el portal de administración

Nuevas configuraciones de administración que brindan un control más granular sobre las opciones de exportación en Power BI y ampliar la configuración de exportación para controlar también la exportación desde informes paginados:

  • Exportar a .csv
  • Descargar informe .pbix
  • Permitir conexiones online
  • Exportar informes como documentos MHTML
  • Exportar informes como documentos de Word
  • Exportar informes como documentos XML

Desde el equipo de sumamoOs, os queremos desear unas felices fiestas y próspero año nuevo 2021. Estamos expectantes de qué nos estará preparando el equipo de Power BI para el mes de febrero.

¿Quieres conocer más detalles?

En sumamoOs somos partner de Microsoft especializados en el análisis y extracción de datos con Power BI, de modo que, si quieres averiguar más detalles sobre el uso de paneles e informes, puedes echar un vistazo aquí o contactar directamente con nosotros a través del siguiente formulario para conocer cómo transformar tu empresa empleando la infinidad de posibilidades que ofrece Power BI.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartirlo en tus redes sociales