Blog y noticias

El Machine Learning está en nuestras vidas y no nos damos cuenta. Y esto no lo digo yo, utilizamos Machine Learning diariamente cuando desbloqueamos nuestro móvil, recibimos recomendaciones basadas en nuestros usos en Spotify o Netflix, o incluso cuando decimos eso de “Oye Siri¿qué es mejor Windows o Mac?”. 

Detrás de cada una de las acciones anteriores existen modelos de Machine Learning que nos facilitan información, nos recomiendan en base a nuestros gustos, o nos permiten realizar acciones mucho más ágiles y rápidas.  

Pero lo modelos de Machine Learning no sólo han nacido para mejorar la atención al clientetambién han llegado para mejorar la operatividad de las empresas. 

Estoy seguro de que has oído hablar de modelos de Machine Learning que pueden mejorar el conocimiento de tus clientesoptimizar la gestión de stock o automatizar procesos diarios en tu empresa, ¿verdad? Pero seguro que también te has preguntado, “¿Y cómo puedo implantar yo esto en mi empresa?. Déjame que te cuente algunos de los casos más comunes de aplicación de modelos de Machine Learning en la empresa y seguidamente te contaré como abordar un proyecto desde cero ? 

¿Cómo puede mejorar el Machine Learning mi empresa? 

Son muchísimas las aplicaciones que tienen los modelos de Machine Learning en la empresa, y que nos ofrecen grandes beneficios a corto plazo, pero existen varios proyectos en los que tienen una aplicación con una enorme repercusión en el negocio: 

  • Experiencia de usuario: En este caso se desarrollan algoritmos capaces de captar la información de los hábitos de consumo de nuestro cliente para poder realizar campañas de venta cruzada o anticiparnos y realizar recomendaciones. 
  • Automatización de procesos: Son modelos utilizados en su gran mayoría en el sector industrial. Una de sus grandes aplicaciones es el mantenimiento predictivo que consiste en poder medir la duración de una máquina para evitar roturas y cortes en la producción. También son muy utilizados en logística y distribución. 
  • Pricing: En este caso se trata de modelos que hacen posible una nueva “gestión de precios” para una compañía. Estos modelos de machine learning analizan precios de la competencia, comprueban el histórico de ventas, analizando la estacionalidad, y tarifican automáticamente respecto a los márgenes de la empresa. 
  • Lead Scoring: Se trata de modelos utilizados, en su gran mayoría, en marketplaces y ecommerce con el objetivo de poder categorizar clientes. El objetivo de estos modelos es agilizar la labor de los agentes comerciales o mejorar el marketing de la compañía. 
  • Control de datos en tiempo real: Son modelos para casos de usos muy concretos, debido a los requerimientos técnicos de los mismos, pero de gran impacto. Permiten tomar decisiones en tiempo real, gestionar posibles riegos y mitigar problemas mediante acciones proactivas. 
  • Producción Inteligente o análisis de tendencias: Se trata de modelos que tiene en cuenta una estacionalidad y que logran identificar tendencias para adelantarse a futuras ventas o stocks. Son modelos muy utilizados en campañas de grandes dimensiones como las campañas de navidad o el Black Friday. Así como en gestión de previsión de roturas de stock y en departamentos de compras. 

¿Cómo abordo un proyecto de Machine Learning en mi empresa? 

Ahora bien, una vez vista la aplicación y el gran potencial de estos modelos, ¿cómo se pueden implementar en mi empresa? Desde sumamoOs, hemos definido una serie de puntos clave y metodología a abordar a la hora de implementar un proyecto de machine learning en una empresa.  

Fase 1

Análisis y conceptualización

Fase 2

Desarrollo MVP

Fase 3

Implantación en la empresa

Fase 4

Escalado

¿Quieres saber más sobre los pasos a seguir para abordar un proyecto de machine learning en tu empresa? A través del siguiente enlace podrás acceder a la guía de los puntos clave a seguir:

¿Quieres conocer más detalles?

En sumamoOs desarrollamos y acompañamos en la implantación de modelos de machine learning, entendiendo las necesidades de tu empresa y el valor aportado directamente al negocio para que puedas aprovechar el potencial de estos algoritmos. De modo que, si quieres averiguar más detalles, puedes  echar un vistazo aquí o  contactar con nosotros para conocer cómo transformar tu empresa empleando está creciente palanca esencial en la transformación digital de tu negocio. ue ofrece Power BI.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartirlo en tus redes sociales