Blog y noticias

Hace algunos días hablábamos de Microsoft Power BI como una herramienta líder para la generación y visualización de los datos de la organización.

Dependiendo de cuál sea la finalidad de lo que se pretende visualizar, Power BI distingue entre informes y paneles. Pero ¿Qué son cada uno de ellos? ¿Y cómo puedo compartirlos con el resto del equipo? En este artículo comentaremos brevemente ambas herramientas y daremos un repaso a las opciones de colaboración que presentan.

Paneles vs informes

Un informe es una página o conjunto de páginas que, mediante diferentes tipos de visualizaciones, otorga información detallada de los datos.

Se basa en un único conjunto de datos. Sin embargo, esto no implica que no permita conectarse a múltiples fuentes de información. La clave es que solamente emplea un modelo de datos con los distintos orígenes unificados.

Además, los informes en Power BI son totalmente flexibles e interactivos. Permiten agregar y quitar datos, cambiar los tipos de visualización y aplicar filtros para profundizar en la información de la empresa con el objetivo de detectar problemas y buscar respuestas.

Un panel es un resumen generado a partir de un informe. Sin embargo, presenta algunas diferencias con respecto a éste que conviene destacar:

  • Un panel puede estar formado por visualizaciones de uno o varios informes y, por tanto, por uno o varios conjuntos de datos. Sin embargo, como ya hemos comentado anteriormente, un informe tan sólo tiene disponible un único origen de datos.
  • Un panel permite anclar páginas completas de un informe.
  • Con un panel se pueden crear alertas para enviarlas por correo electrónico cuando se cumplan determinadas condiciones.
  • Si bien un informe permite jugar con los datos filtrando la información, un panel no ofrece el uso de filtros. Sin embargo, es posible generar paneles con un estado determinado filtrando previamente el informe que sirve de origen.
  • Con un panel se pueden formular preguntas en lenguaje natural y obtener como respuesta la información que se necesita.

Compartir paneles e informes en Power BI

Hemos creado nuestros informes y paneles. ¿Y ahora qué? ¿Cómo podemos compartir esta información con el equipo o con el resto de los usuarios de la empresa?

La respuesta depende de una serie de factores. Por ejemplo, si queremos que un compañero únicamente visualice un determinado informe o panel, podemos compartirlo directamente con él. En cambio, si ese informe debe ser accesible por un amplio público, probablemente resulte conveniente compartirlo mediante una aplicación.

Compartir un informe o panel

Mediante la opción de compartir, otorgaremos acceso a un usuario de nuestra organización o de fuera de ella para que visualice nuestro informe. El nivel de permisos de acceso puede ser de lectura o de edición.
Compartir un informe o panel
Conviene destacar que para compartir el contenido se necesitará una licencia de Power BI Pro (y aquellos con quienes se comparte, también) o que el contenido esté en un área de trabajo de una capacidad Premium.

Creación de una aplicación

Otra opción para compartir nuestros informes es la creación de una aplicación. Con ella podremos compartir simultáneamente multitud de informes, paneles y conjuntos de datos de un área de trabajo con muchos usuarios.

Al igual que con la opción de compartir, es posible dar acceso a una aplicación a usuarios fuera de la organización.

Creación de una aplicación

¿Quieres saber más sobre Power BI?

En sumamoOs somos partner de Microsoft especializados en el análisis y extracción de datos con Power BI, de modo que, si quieres averiguar más detalles sobre el uso de paneles e informes, puedes echar un vistazo aquí o contactar directamente con nosotros a través del siguiente formulario para conocer cómo transformar tu empresa empleando la infinidad de posibilidades que ofrece Power BI.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartirlo en tus redes sociales