Gobierno del dato: La importancia de los roles

Actualmente las empresas generan una gran cantidad de datos que provienen de distintas fuentes (ERPs, CRMs, datos de comportamiento en la web, redes sociales, open data…) y en diferentes formatos, por lo que resulta muy complicado poder extraer información relevante si no existen unos procedimientos previos a la hora de gestionar y tratar los datos.

El objetivo del Gobierno del dato es la planificación, aplicación y monitorización sobre la gestión y el uso de los datos en una compañía. Incluye personas, procesos y las tecnologías para administrar y proteger los activos de datos de la empresa a fin de garantizar unos datos corporativos comprensibles, correctos, completos, confiables y seguros.

Por tanto, establecer un buen Gobierno del dato no solo va de definir procesos y tecnologías, también va de personas. Entonces, ¿qué personas/perfiles hacen falta para crear una estructura e implantar un Gobierno del Dato en una compañía? Déjame contarte a continuación ?

La importancia de los roles en el Gobierno del Dato

De igual forma que las compañías disponen de un departamento de Recursos Humanos encargado de organizar, planificar y administrar las personas que integran la compañía, para gobernar el dato se precisa de una estructura que permita asegurar el ciclo de vida del dato, velar por la calidad de los datos y actuar durante todas las fases por las que pasa en el dato dentro de la organización.

Sin unos roles definidos será imposible llevar a cabo las acciones a corto, medio y largo plazo que permitan impulsar a la organización hacia una correcta gestión del dato con el objetivo de convertirse en una compañía data-driven (impulsada por datos).

Y te preguntarás, ¿qué roles debería tener en cuenta mi compañía si quiero establecer y mantener un modelo de Gobierno de Datos estable y que garantice su funcionamiento? Pues aquí podríamos hablar largo y tendido pero tenemos la suerte de contar con DAMA, asociación a la que pertenecemos y que establece en su framework los roles precisos para la gestión de un modelo de Gobierno del Dato en una organización.

DAMA y la definición de roles

DAMA España es el capítulo español de la International Data Management Association, la principal organización internacional para profesionales de la gestión de datos. DAMA, a través de su framework, establece muchos roles recomendados y que pueden participar en las actividades de gestión de datos.

Se establecen roles individuales como CDO (Chief Data officer), Data Steward o Data Custodian, e incluyen todos los perfiles técnicos como Data Model, Data Architect o Data Security.

A su vez, también se establecen roles híbridos, estos requieren una combinación de conocimientos técnicos y de negocio. Dependiendo de la organización, las personas en estos roles pueden informar a través del departamento de IT o de Business Intelligence.

Son roles como Data Quality Analyst, Metadata Specialist, Business Intelligence Architect, Business Intelligence Analyst y Business Intelligence Program Manager. Como podéis ver por su definición, todos tienen relación directa con el desarrollo de negocio.

Cada uno de los roles definidos en el framework de DAMA disponen de las funciones que deben desarrollar para asegurar el buen funcionamiento del Gobierno del Dato en una compañía. Te dejo todos los roles definidos y sus funciones en el siguiente enlace ?:

Pero claro, no en todas las compañías se tendrán que definir todos los perfiles por lo que, se deberá priorizar, en base a las necesidades de la compañía, que perfiles se establecen y a qué personas les son asignados.

Y ahora… ¿cómo nos ponemos en marcha?

Una vez los roles han sido asignados podremos establecer grupos de trabajo que nos permitan entender, desde diferentes perspectivas, las necesidades de la compañía y que estas sean compartidas entre todos los usuarios.

Bajo mi experiencia, es muy recomendable crear dos grupos de trabajo diferentes dentro del modelo del Gobierno del Dato en una compañía.

El primero de ellos un Grupo de Gobierno del dato, liderado por el CDO, que permita llevar a cabo acciones seguimiento y mejora continua. Este grupo debe incluir expertos técnicos, comerciales, marketing y diversos roles de la compañía que nos permitan conocer los intereses y necesidades en materia de dato de toda la compañía. Se establecerá una estructura que permita asegurar la correcta gestión del ciclo de vida del dato, es decir, actuar durante todas sus fases a través de los diferentes roles asignados en la compañía.

El segundo de ellos es el Grupo de Calidad de datos. La calidad de los datos es sinónimo de calidad de la información de la compañía. No disponer de un proceso de análisis de calidad de los datos implica costes extra en las compañías, información inexacta y, por consiguiente, bajo rendimiento en el negocio. Por tanto, será conveniente que exista un Comité que desarrolle los procesos que permitan medir, monitorizar, controlar e informar sobre la calidad de los datos, y que esta información sea accesible con la finalidad de poder tomar medidas correctivas en tiempo y forma.

Conclusiones 

Aunque el objetivo será el de extender un modelo de Gobierno de Datos en toda la compañía es recomendable empezar con pequeños pasos que nos permiten ir avanzando en el establecimiento del modelo de Gobierno.

Los Grupos de trabajo serán el motor que favorezca el cambio cultural hacia la calidad de dato, haciendo ver a la compañía la importancia de disponer de una buena calidad en los datos y de unos correctos sistemas de gestión y control de los mismos.

Para ello será importante crear métricas que nos permitan medir tanto la calidad de los datos de la compañía, como las acciones que se realizan con la finalidad de cuantificar el éxito del establecimiento del modelo de Gobierno de Datos en la compañía.

Por último, recuerda que no existe un modelo de Gobierno de Datos único y compartido, sino que éste tiene que ser adaptado a las necesidades a corto, medio y largo plazo de tu compañía en materia de gestión de datos. Y que, será imprescindible la involucración de diferentes perfiles que nos permitan conocer, desde diferentes puntos de vista, el estado y las necesidades de todas las áreas de la compañía.

¿Quieres conocer más detalles?

Hemos preparado una infografía que puede ayudarte en la identificación de los roles que hemos mencionado en este post. A través del siguiente enlace podrás acceder a ella:

En sumamoOs desarrollamos y acompañamos en la implantación de modelos de Gobierno del Dato, adaptados al tamaño de tu compañía y entendiendo las necesidades y objetivos de tu empresa a corto, medio y largo plazo en materia de gestión de datos. De modo que, si quieres averiguar más detalles, puedes  echar un vistazo aquí o  contactar con nosotros  para conocer cómo implantar un modelo de Gobierno del Dato asegurando que los datos son gestionados correctamente. 

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartirlo en tus redes sociales