Blog y noticias

Power BI

Llega el verano y llegan las novedades de Power BI de junio 2021, esta vez cargadas de actualizaciones en conectores, DirectQuery y visuales de informes. Veamos lo que nos tienen preparado parte por parte:

1. Informes

Informes paginados visuales

El ansiado visual de informes paginados para los informes de Power BI ya está aquí y lo tenemos disponible en Power BI Desktop como vista previa. Por primera vez, este visual permite representar cualquier informe paginado que haya subido al Servicio en un informe de Power BI de manera totalmente interactiva, conectando su conjunto de datos para utilizarlos como valores de parámetros.

Modificaciones visuales en las gráficas

Power BI elimina la predeterminación del 60% de transparencia en los gráficos de área y de áreas apiladas para permitir al usuario establecerla a su gusto. Además, en los gráficos cartesianos con ejes categóricos, podremos determinar el grosor de las columnas, barras y del espacio en blanco que queda entre ellas.

Power BI Mayo21 tootlip

2. Análisis

Mejora de Q&A para resultados inferidos

Se ha mejorado el visual que el servicio realiza ante las preguntas ambiguas o incompletas añadiendo una reafirmación de “Showing results for” para los casos en los que no era evidente para los usuarios qué partes del resultado eran inferidas.

Analítica narrativa inteligente

En la barra de búsqueda de ‘Showing results for’, “10” y “by product unit price” se muestran en negrita porque Q&A hizo las suposiciones correspondientes para devolver un resultado útil. De esta forma, el usuario puede hacer clic en el mensaje para que el visual actualice automáticamente la pregunta y la ajuste aún más.

3. Preparación de los datos

 Soporte de DirectQuery para los flujos de datos

Nos complace anunciar que el soporte de DirectQuery para los flujos de datos de Power BI ya está disponible de forma general.  Ahora será posible conectarse directamente a un flujo de datos sin necesidad de importar los datos a un conjunto de datos, lo que puede ser muy útil en multitud de escenarios. En el futuro, veremos novedades también en el soporte de escenarios de importación y en la conexión a los flujos de datos mediante un conector unificado de Power Platform y Power BI Dataflows. Además, tienen prevista la incorporación de un conector de Dataflows a Excel. ¡Tendremos que estar atentos a las actualizaciones!

La operación “Seleccionar todo” es ahora compatible con los parámetros de la consulta dinámica

Se ha añadido soporte en los parámetros M Query para la operación “Seleccionar todo”, de modo que con un solo clic los usuarios pueden seleccionar todos los valores del parámetro de consulta. Para utilizar esta función, tendrás que activar y configurar previamente los parámetros de consulta dinámica M.

Sharepoint

4. Conectividad de los datos

En junio se suman 3 nuevos conectores a los anteriores y tenemos 11 actualizaciones para incluir optimizaciones, mejor soporte para los datos, y mejoras en el rendimiento y conexión con los mismos. Además, queda obsoleto el conector de Azure Consumption Insights.

5. Servicios

Descubrimiento de conjuntos de datos

En una cultura de reutilización de datos, como propietario de datos, cuando tienes un conjunto de datos que es de confianza y que consideras que tiene datos de los que otros pueden beneficiarse y utilizar para crear sus propios informes, lo más probable es que quieras respaldarlo primero (promocionarlo o certificarlo). Con esta versión, como administrador o miembro de un espacio de trabajo, cuando respaldes un conjunto de datos, por defecto también lo harás descubrible para otros usuarios, que podrán solicitar acceso a él si no lo tienen ya. De esta manera, harás que los datos sean accesibles para los usuarios y reducirás la duplicación de datos en tu organización, asegurándote de que los usuarios puedan encontrar los datos que necesitan en Power BI en lugar de recrearlos.

En la siguiente imagen, “Account revenues” es un conjunto de datos sin acceso que fue establecido como descubrible por sus propietarios. Observa que aparece en gris.

Vista tablet

Solicitud de acceso a los conjuntos de datos

Desde la otra esfera, los usuarios pueden encontrar los datos que les interesan y solicitar el acceso a ellos. A veces, los interesados deben recibir una formación específica para poder acceder a los datos. Otras veces, los usuarios son dirigidos a una aplicación de la organización donde pueden ser añadidos como miembros de un grupo de seguridad de Active Directory.

El servicio permite que cualquier propietario del conjunto de datos personalice las instrucciones de cada conjunto para obtener el acceso. Cuando un usuario solicite acceso al conjunto de datos, se le mostrará un mensaje de diálogo con detalles sobre cómo obtener el acceso.

Etiquetas de sensibilidad de Microsoft

Otra de las mayores peticiones de los usuarios era ayudar a garantizar que el nuevo contenido introducido en Power BI se aplique con etiquetas de sensibilidad. Os han escuchado y ya podemos anunciar una vista previa de la política de etiquetado obligatorio en Power BI. Además, para aquellas organizaciones con grandes volúmenes de datos, están introduciendo nuevas APIs de administración de Power BI para establecer y eliminar etiquetas de sensibilidad, facilitando así la tarea de clasificación y etiquetado de todos los datos sensibles mediante programación.

APIs de administración para los pipelines de despliegue

El servicio ha lanzado un conjunto de APIs de administración con las que los administradores de Power BI pueden ver todos los pipelines existentes en su tenant y añadir usuarios a cualquier pipeline.

6. Vista móvil

En esta versión presentamos una vista previa del nuevo aspecto de la aplicación Power BI Windows. El nuevo aspecto presenta una página de inicio completamente renovada que proporciona un punto de trabajo centralizado para todo el contenido de Power BI, dándole un acceso rápido y fácil en un único lugar.

Además, ahora las aplicaciones móviles soportan el paso de parámetros a los informes paginados a través de la URL.

Estas son las novedades Power BI junio 2021. ¡ya estamos esperando lo que Power BI nos tiene preparado para el próximo mes!

¿Quieres conocer más detalles?

En sumamoOs somos partner de Microsoft especializados en el análisis y extracción de datos con Power BI, de modo que, si quieres averiguar más detalles sobre el uso de paneles e informes, puedes echar un vistazo aquí o contactar directamente con nosotros a través del siguiente formulario para conocer cómo transformar tu empresa empleando la infinidad de posibilidades que ofrece Power BI.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartirlo en tus redes sociales