Blog y noticias

Hace unos meses, tuve la oportunidad de probar suerte para obtener la certificación MSCA BI Reporting, con la que poner en valor los conocimientos y habilidades que había ido adquiriendo en mi día a día. ¿Tú también estás interesado en saber cómo obtenerla? Si es así, continúa leyendo este artículo donde te cuento mi experiencia personal y algunos consejos que pueden serte útiles.

¿En qué consiste la certificación?

La certificación está compuesta por dos exámenes, con los que se evalúa nuestra capacidad para analizar los datos y presentarlos correctamente. En cada uno de ellos se examinan, entre otras, las siguientes habilidades:

  • Examen 70-778: Analizar y visualizar datos con Microsoft Power BI
    • Conectar a diferentes orígenes de datos, como pueden ser bases de datos (SQL Server, Oracle, etc), ficheros de texto o servicios de Big Data.
    • Realizar transformaciones a los datos, aplicando reglas de negocio o dando formato a la información para su posterior visualización.
    • Adecuar la información, por ejemplo, rellenando datos incompletos.
    • Añadir medidas y columnas calculadas al modelo de datos con las que profundizar en la información disponible.
    • Crear informes y paneles, sabiendo elegir en cada momento qué componente de los que ofrece Power BI se ajusta más a nuestras necesidades.
    • Administrar el acceso a los diferentes informes de una organización, así como la actualización de los datos de estos.
  • Examen 70-779: Analizar y visualizar datos con Microsoft Excel
    • El examen es muy similar al anterior, por lo menos en lo que respecta a la obtención de los datos y a su posterior transformación y adecuación. Sí que existe diferencia en cuanto a la visualización de la información. En este examen es necesario conocer como presentar los datos empleando Pivot Tables o Pivot Charts.

¿Cómo preparar el examen?

Como ya sabrás, no existe una fórmula mágica si tu objetivo es convertirte en un Jedi en el análisis de datos con Microsoft Power BI y Microsoft Excel. No hay otra manera que preparar el examen a conciencia. Toda recompensa requiere su esfuerzo.

Es por ello que, independientemente de si ya has trabajado con ambas herramientas anteriormente o nunca las has utilizado, conviene echarle un vistazo a alguno de los siguientes recursos de aprendizaje:

  • Inicialmente, con estos cursos de la plataforma Edx podrás empezar desde el principio:
  • Si ya tienes algo de experiencia, puedes refrescar conceptos y ponerlos en práctica revisando los libros para cada uno de los exámenes.
    Para acceder a ellos existen varias opciones. Una de ellas es la plataforma Safari Books Online, a la cual tenemos acceso en la empresa todo el equipo. Otra opción, como hizo sumamoOs en mi caso, es adquirirlos en papel. Se pueden encontrar disponibles tanto en Amazon como en Microsoft Press Store.
  • Finalmente, si quieres averiguar lo que sabes o descubrir posibles carencias en tu aprendizaje, en el siguiente enlace podrás realizar un cuestionario sobre la herramienta del primer examen, Microsoft Power BI:

¡Llega el día del examen!

¡Qué nervios! El examen dura aproximadamente dos horas y es en todo momento monitoreado, para evitar que haya irregularidades. Puedes realizarlo en casa, en un entorno preparado, o en un centro especializado. Mi recomendación es que intentes encontrar uno de estos cerca de tu lugar de residencia, ya que tienen todo preparado y tú te limitas sólo a lo más importante: ¡aprobar!

Terminadas las dos pruebas, tendrás la recompensa del trabajo bien hecho y, por supuesto, una certificación con la que acreditar tus conocimientos y habilidades.

MSCA BI Reporting

¿Quieres conocer más detalles?

En sumamoOs somos partner de Microsoft especializados en el análisis y extracción de datos con Power BI, de modo que, si quieres averiguar más detalles sobre la herramienta, puedes echar un vistazo aquí o contactar directamente con nosotros a través del siguiente formulario para conocer cómo transformar tu empresa empleando una herramienta líder en el sector de la inteligencia empresarial.

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes compartirlo en tus redes sociales